logo azul

Socavamiento de canalización del Guaire afecta 25 metros de la Fajardo

Categorías

Opiniones

Socavamiento de canalización del Guaire afecta 25 metros de la Fajardo

Mttop inició trabajos de estabilización en el embaulamiento y se prolongarán hasta el miércoles 11.

 

Caracas.- Un tramo de 25 metros de la autopista Francisco Fajardo, en sentido Caricuao, está afectado por el socavamiento del embaulamiento del río Guaire, ocurrido como consecuencia de las últimas lluvias registradas en la ciudad.

 
Desde ayer obreros del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas iniciaron los trabajos de estabilización del embaulamiento del río Guaire, los cuales se mantendrán hasta el miércoles 11 de mayo, según informó ese despacho.

 
Mientras duren los trabajos el tránsito vehicular en este tramo de Fajardo, a la altura de Antímano, será restringido en el canal rápido.
«Los trabajos deben realizarse de manera urgente ya que se corre el riesgo de aumento en la socavación del terraplén lo que causaría el colapso de la autopista en dicho tramo», reveló el ministerio a través de una nota de prensa.

 
No es la primera vez que ocurre esta falla en la misma área,  recordó el ingeniero José Ochoa, profesor de Hidrología y Mecánica de Fluido en la Universidad Metropolitana y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Explicó que el problema se origina porque los trabajos que se ejecutaron en el 2013 fueron de mala calidad , dado  que solo se concentraron en reparar las losas de concreto, sin realizar un relleno con un material más resistente para luego echar recubrimiento de concreto.

 
Recordó que en noviembre del 2012 se derrumbó ese mismo tramo a la altura de la parroquia Antímano porque cedió parte de la canalización. En esa oportunidad se detectaron siete fallas entre Plaza Venezuela  y Caricuao, las cuales fueron corregidas en el 2013 pero no de una forma integral, pues solo se concentraron en reconstruir las losas de concreto.

 
Recomendó aprovechar este  momento para hacer una revisión integral, porque hay tramos entre Antímano y Plaza Venezuela que presentan grietas en el concreto, lo que significa que puede ocurrir una falla similar a la que se presentó esta semana en Antímano.
Según explicó, «el agua naturalmente va erosionando, por abrasión, las paredes de concreto, así va generando pequeños agujeros, por los cuales se filtra agua cuando sube el nivel. Al descender éste, el agua vuelve a salir al cauce principal arrastrando material», expresó.

 
Dijo que este proceso trae como consecuencia la destrucción gradual de las paredes de concreto y el debilitamiento y erosión del terreno detrás de éstas, lo que genera el socavamiento. Ochoa recuerda que esta canalización del río Guaire data de los años 60 y es el momento de realizar una rehabilitación.

 

Fuente: El Universal

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.