logo azul

Simadi solo cubre 8 % de la demanda de dólares

Categorías

Opiniones

Simadi solo cubre 8 % de la demanda de dólares

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), creado como la solución para estabilizar el mercado cambiario, no termina de despegar tras mes y medio de su entrada en vigencia.

 

A través del mecanismo se asigna un máximo de ocho millones de dólares diarios, asegura Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

 

El analista considera que los montos transados son poco significativos, sobre todo si se comparan con los de su predecesor: el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

 

Oliveros recuerda que en su peor momento el Sicad II llegó a liquidar 14 millones de dólares diarios, monto 43 por ciento superior a lo suministrado por Simadi.

 

El mecanismo que fue eliminado por el gobierno de Nicolás Maduro el mes pasado incluso llegó a aportar 50 millones de dólares por día entre los meses de junio y julio, de acuerdo con cifras de Ecoanalítica.

 

Insuficiente

 

El nuevo sistema cambiario cubre apenas un ocho por ciento de la demanda de divisas que existe en el país.

 

Tomás Socias, analista económico, estima que el mercado requiere unos 100 millones de dólares por día para funcionar correctamente.

 

«En el Simadi aún no aparece la oferta gubernamental, lo que se negocia lo aporta únicamente el sector privado», agrega Oliveros.

 

La eliminación del Sicad II y la creación del Simadi implicaron una reducción de la oferta de divisas, advierte el economista.

 

La insuficiencia en la oferta es la razón por la cual el Simadi no logra frenar el encarecimiento del precio de la divisa en el mercado paralelo.

 

Sin tregua

 

Ayer el precio del llamado dólar negro se ubicó en 248,52 bolívares, un monto 31 por ciento más alto que cuando arrancó el Simadi.

 

Pero el tipo de cambio en el mercado paralelo no es el único que avanza, la tasa Simadi acumula un incremento de 13 por ciento en el mes y medio que tiene en vigencia el mecanismo.

 

«El propio Gobierno -que controla el Simadi- no está diciendo que el bolívar se está devaluando, que la moneda cada vez vale menos».

 

Oliveros duda que lo que se presentó como «el tercer sistema cambiario» sea sostenible en el tiempo, pues no logra cubrir las expectativas.

 

«La experiencia nos dice que pronto veremos un Simadi II o un Sicad III, porque el Gobierno no termina de entender cuáles son los problemas cambiarios».

 

En las casas de cambio

 

A través de las casas de cambio solo se liquidaron 2,6 millones de dólares durante el primer mes en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), asegura César Atencio, presidente del gremio.

 

Las transacciones se basaron principalmente en el envío de remesas familiares al exterior, aunque tales operadores también están facultados para vender por «menudeo» hasta 300 dólares diarios a personas naturales.

 

El grueso de las operaciones de Simadi se hacen a través de la banca y las casas de bolsa, en lo que se conoce como el «mercado de alto valor», que permite a empresas y particulares adquirir desde tres mil dólares en adelante.

 

 

 

REUTERS/Gary Cameron/Files

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.