logo azul

Sigue cayendo la oferta de cupos en vuelos tanto al interior como al exterior del país

Categorías

Opiniones

Sigue cayendo la oferta de cupos en vuelos tanto al interior como al exterior del país

“Necesitamos boleto para viajar… por un mes aproximadamente… puede ser desde la segunda semana de septiembre hasta la segunda de octubre… puede ser a Aruba… venimos después…”.

 

 

El planteamiento lo hicieron dos sancristobalenses al representante de una agencia de viajes en la entidad, porque ahora no se puede buscar pasaje aéreo con pocos días de anticipación, por la falta de cupos.

 

 

Y es que sigue cayendo la oferta de asientos para viajar por esta vía tanto al interior como al exterior del país, al tiempo que suben, tanto la demanda de pasajeros, como el costo de los boletos, que han sufrido en lo que va del año un incremento de por lo menos 300 por ciento, informaron agentes de las agencias de viajes, entre ellos, la gerente Jacqueline López.

 

 

No obstante, el período vacacional ha impactado poco en el sector de quienes viajan, por cuanto dicen operadores en las agencias de viajes en la entidad, “ahorita la gente se va acomodando a la dinámica de las aerolíneas, a cómo van abriendo cupos”.

 

 

Recuerdan en las distintas agencias que antes había suficientes y la gente que podía, compraba para irse en las vacaciones de temporada, que eran principalmente diciembre, agosto a septiembre y Semana Santa, a cualquier lugar del planeta. Ahora se ha ido adaptando a los destinos previstos, que son cortos, principalmente de Colombia y República Dominicana, y no es porque les guste tanto, pero saben “que es lo que hay”.

 

 

Hasta principios de 2013, recuerda Jessica, en su agencia vendían boletos para México, España, Cuba. “Ya a finales de 2013 empezaron a escasear, lo que se escucha es que el Gobierno tiene una deuda con las aerolíneas que no ha sido cubierta, y ellas decidieron no vender más boletos”.

 

 

-¡Hum! –es la respuesta que emiten en las agencias, acompañada de una sonrisa, cuando se les pregunta sobre cómo está hoy el movimiento, pues indican que ahora es temporada durante todo el año “y no en altas cantidades, porque la gente en cualquier momento está viajando y ahorita depende de cómo vayan abriendo (cupos) las aerolíneas”-.

 

 
Sin embargo, dicen que la gente todavía sigue llegando a preguntar por destinos de Suramérica como Argentina, México y Cuba. También por Nueva York.

 

 

“No tenemos cómo ofrecerlos, el único que los ofrecía era Conviasa, que no ha abierto nada para el otro año, como el año pasado que en octubre vendimos boletos para octubre de este año. No sabemos si para enero habrá cupos o no”.

 

 

Además, indicaron que como Conviasa disminuyó los vuelos nacionales, la venta de boletos es menor, pues antes de Santo Domingo salían dos vuelos, uno en la mañana y otro en la tarde, y ahora solamente sale el de la mañana; Laser también redujo los vuelos y Rutaca lo hará a partir del primero de septiembre.

 

 

Sobre las causas, se especula que las aerolíneas no tienen dólares para hacerle mantenimiento a los aviones.

 

 

-¿Tiene pasaje para Bogotá?

 

 

-No, por aquí por Venezuela. Los que necesitaban viajar se iban a Cúcuta y llegaban por Cúcuta, pero no sabemos ahora, con el cierre de la frontera, respondió un agente de ventas.

 

 

En las agencias de viaje coinciden en que prácticamente los únicos destinos que tienen al exterior son Panamá, Miami, Aruba, Santo Domingo, además de Medellín y Cartagena fueron destinos que abrieron hace unos meses y han sido tan demandados que ya no tienen disponibilidad.

 

 

Las aerolíneas que prestan servicio son las nacionales Laser, Avior, Venezolana de Viajes (Ravsa), porque las internacionales, con las que el gobierno mantiene una deuda, funcionan en el país pero con venta en dólares y las agencias nacionales solamente pueden vender en bolívares.

 

 

Eso sí, coinciden en que están vendiendo los destinos que tienen durante todo el año, “porque en la medida en que van abriendo cupos, la gente va viendo cuál de los destinos le puede servir e igualito se siguen vendiendo”.

 

 

A nivel nacional el destino más fuerte como turístico es Margarita, pero a Caracas la gente obligatoriamente tiene que viajar constantemente, por lo que el movimiento es grande y los cupos no cubren la demanda.

 

 

Aumentan más de 300% pero siguen viajando

 

 

Los pasajes han tenido un aumento exponencial desde enero de alrededor de 300 por ciento, pero la gente sigue viajando. A principios de 2015, un pasaje de ida y vuelta valía 3 mil bolívares, y ahora cuesta entre 7 mil 500 y 8 mil 500 bolívares, pero en las agencias ya saben que para noviembre van a estar en 12 mil bolívares.

 

 

A Miami por ejemplo, el pasaje costaba 98 mil bolívares empezando el año, aumentó a 170 mil y hace un mes a 290; es decir, subió tres veces el valor que tenía a principios de año.

 

 

Comentó Jacqueline López, gerente de la agencia de viajes Turvinter, en Pirineos, que cada vez que las agencias abren un cupo, estos están más caros, incluso, Conviasa aumentó los boletos hace tiempo.

 

 

Los vuelos a Medellín los abrieron a 45 mil bolívares, pero ya superan los 75 mil bolívares; a Cartagena a 58 mil, a Bogotá a 90 mil y ya están en 138 mil, a Santo Domingo está hasta en 76 mil; a Aruba se conseguían a 45 mil y ya están en 66 mil.

 

 

No obstante, la gente sigue viajando entre tres a cinco veces en el año hacia destinos cortos y una estadía de cinco días para activar los 500 dólares que otorga el Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), del cupo anual de 2 mil 700 dólares.

 

 

Afectados por el cierre fronterizo

 

 
Las agencias de viajes, principalmente las que están asentadas en San Antonio y Ureña, están afectadas por el cierre de la frontera, por cuanto algunas venden paquetes al interior del país a quienes vienen de la república vecina, y con el cierre, algunos turistas, al parecer, por seguridad, no viajaron, aunque otros fueron trasladados por el territorio de Arauca, por donde podían salir legalmente del país.Aclarando que no es el caso de la agencia Pirineos, donde trabaja la gerente López, indicó que hay personas que vienen de Colombia a buscar pasaje para el centro del país, por la diferencia cambiaria, pues si lo compran en su país deben pagar un boleto internacional.De allí que, estima, el mercado colombiano “está muerto”, porque con la situación en la frontera y la inseguridad, habrá turistas que no quieran entrar al país, además que algunos ciudadanos colombianos, posiblemente familias, prefieren el reembolso del paquete para no viajar”. (MSV)
Marina Sandoval Villamizar

 

 

Fuente: La Nación

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.