logo azul

Si estás a dieta, ¡come de todo!

Categorías

Opiniones

Si estás a dieta, ¡come de todo!

Quizá te parezca una contradicción estar a dieta y comer de todo, pero no lo es. En la segunda jornada de la IV Serie Científica Latinoamericana 2014, celebrada en Buenos Aires el pasado 12 de septiembre, se puso de manifiesto lo erróneo de las dietas prohibitivas. No estamos diciendo que pongas ciega de dulces pero sí, que de vez en cuando, te premies con algo rico. Es más, los expertos recomiendan una dosis de placer alimentario a diario. ¿La clave? La cantidad y la asociación a hábitos saludables como el ejercicio físico.

 

Para la doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición con orientación en Obesidad, de la Universidad Favaloro de Argentina, dejó claro cómo los estímulos placenteros pueden guiar el apredizaje ya que, de forma natural, el cerebro busca repetir aquellas acciones que generan sensaciones agradables y provocan la liberación de dopamina en el flujo sanguíneo. Así, es posible utilizar este sistema de recompensas para mantener una dieta equilibrada reencontrando el placer en la comida, en porciones adecuadas. Una buena idea es tomar algo rico (en una cantidad racional) tras ir al gym.

 

Por otro lado, tú misma habrás experimentado el efecto yoyó que tiene la prohibición de alimentos. En el momento en que sucumbes, estás fuera de control. Vamos, que tanta dieta no te ha servido más que para estar angustiada, débil, de mal humor…

 

El doctor Paul Rozin, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, profundiza en el tema de las porciones poniendo como ejemplo a los franceses y a los americanos. Según el experto, Francia tiene un 50% menos obesidad que Estados Unidos y eso que comen más grasas. La respuesta a esta «paradoja francesa» reside en la ración media de comida. Si en EE.UU. es de 346 g, en París es de 277 g, un 25% más abundantes en América que en Francia.

 

En Cosmo nos quedamos con esta contundente afirmación de la doctora Katz: «Comer rico es un derecho. Todo alimento puede ser parte de una alimentación saludable siempre que sea consumido con moderación».

 

http://www.cosmohispano.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.