¿Será un simple olvido o Alzheimer?
septiembre 23, 2016 1:07 pm

Los cambios de comportamientos y humor son algunos de los síntomas.

 

 

 

Una “chochera” puede ser más que eso, pues tal vez sea el síntoma inicial del Alzheimer. Olvidar es la primera señal de alarma. No obstante, se puede hacer difícil distinguir entre la pérdida de memoria por la edad y la que produce la enfermedad.

 

 

 

 

La neuróloga clínica  Nathaly Atencio advierte que el signo cardinal es la alteración de la memoria reciente, es decir, aquella que tiene que ver con las actividades diarias que el paciente viene desempeñando y que ya forman parte de su archivo personal. “Cuando existe una variación del desempeño de las actividades cotidianas estamos en presencia de un cuadro de demencia”.

 

 

 

 

En concreto, el Alzheimer se presenta cuando hay pérdida de memoria de trabajo y visual como imágenes y lo que representan para la persona. También aparecen alteraciones de palabras que son reemplazadas por otras, sin llegar a encontrar la frase o redacción de lo que realmente se quiere decir, dice la especialista.

 

 

 

 

Por ejemplo, los ancianos pierden la capacidad para grabarse nuevos nombres o incluso recordar los ya aprendidos.

 

 

 

 

Otra señal puede ser un cambio en el comportamiento de la personalidad, como una persona que se aísla de sus amigos y familiares.

 

 

 

 

La depresión y cambios de humor también pueden ser señales  tempranas del Alzheimer.

 

 

 

 

Todos estos síntomas generalmente comienzan con signos muy leves que con el paso del tiempo van progresando, pero inicialmente son signos que aparecen después de los cincuenta años de edad, aunque existen algunos casos previos. “Hay dos picos en la vida, uno entre los cincuenta y sesenta años y otro a los ochenta”, apunta Atencio.

 

 

 

 

La especialista advierte que en la parte cognitiva se ven afectadas todas las funciones mentales superiores, que no sólo es memoria, también es el juicio crítico para analizar situaciones, sino además de todas aquellas actividades ejecutivas que permiten resolver secuencia, situaciones y procedimientos.

 

 

 

 

Una vez que se presentan algunos de estos síntomas es necesario que el paciente y sus familiares acudan al especialista. El neurólogo es en este caso el médico tratante a consultar, quien conjuntamente con el psiquiatra inician el descarte de la enfermedad, mediante un conjunto de tests, preguntas o ejecución de actividades que permiten evaluar las diferentes áreas cognitivas afectadas y  el grado en que se encuentra la patología.

 

 

 

 

En caso de confirmarse el diagnóstico se inicia la llamada rehabilitación cognitiva. Donde se refuerzan las capacidades más funcionales del paciente para optimizar así las más afectadas. “Si un paciente tiene una excelente memoria visual, pero la de trabajo está afectada, entonces el especialista debe apoyarse en su potencialidad para fortalecer la parte del cerebro que tiene mayor déficit”, cita la doctora a modo de ejemplo.

 

 

 

 

 

Marcadores biológicos

 

 

 

 

 

La doctora refiere que existen los marcadores biológicos que puede ser como una prueba de sangre, sólo que no son un patrón estricto de diagnóstico. “Un paciente puede tener ese marcador positivo, pero no necesariamente sufrir la enfermedad o caso contrario,  tener la afección y no el marcador».

 

 

 

 

Este examen es un indicador de predisposición más no un diagnóstico. Son los síntomas lo que determinarán si el paciente sufre o no de la patología neurológica.

 

 

 

 

Científicos de Clínica Mayo advierten que es importante el diagnóstico correcto y oportuno porque una vez identificada la enfermedad, los médicos pueden ofrecer medicamentos para ayudar a controlar los síntomas del Alzheimer  y posiblemente retardar el deterioro de la memoria y de otras capacidades cognitivas.

 

 

 

 

Además, saber que uno se enfrenta a la enfermedad de Alzheimer cuando todavía está en las primeras etapas permite a los afectados y sus familiares encontrar maneras de sobrellevarla e invertir tiempo en diseñar un plan para el futuro.

 

 

 

Fuente: eluniversal