Seis estados siguen inundados por crecida del río Orinoco
agosto 9, 2018 4:23 am

Debido al desbordamiento de varios ríos, seis estados han sufrido inundaciones que agravan la situación sanitaria de la zona, afectada por la escasez de medicinas

 

 

 

Miles de personas han resultado afectadas en seis estados del país por la crecida de varios ríos, entre ellos el Orinoco, que alcanzó su mayor nivel en cuatro décadas, informaron las autoridades y voluntarios.

 

 

 

El estado minero de Bolívar, donde confluyen el Orinoco y el río Caroní, es uno de los más golpeados por las inundaciones, dijo este martes a la AFP Jesús Hernández, de un grupo de voluntarios que recauda medicinas para los damnificados.

 

 

 

Según Néstor Reverol, ministro de Interior, hay 945 familias afectadas, aunque Hernández asegura que la cifra es muy superior. El ministro explicó que la emergencia se desató como consecuencia del paso de unas 30 ondas tropicales desde el junio pasado, en plena temporada de lluvias. Debido a ello se han instalado unos 90 refugios transitorios en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira, señaló Reverol.

 

 

 

En Amazonas se estableció un puente aéreo “con envío de insumos y activamos equipos para evaluar daños”, indicó el funcionario en Twitter. Sin embargo, Hernández denunció que la ayuda no es suficiente. “Son demasiadas personas para la capacidad que tiene el Estado”.

 

 

 

Con las inundaciones, la situación sanitaria se agrava en medio de una severa escasez de medicinas de 85%, según la Federación Farmaceútica, combinada con el rebrote de enfermedades que ya estaban controladas. “Se han disparado los casos de dengue, paludismo y sarampión”, comentó Hernández.

 

 

 

Según la Organización Panamerinaca de la Salud (OPS), 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela. El gobierno mantiene el monitoreo sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, “que se encuentran en niveles críticos”, subrayó Reverol.

 

 

 

AFP

Foto Cortesía Primicia



0 comments