Según la consultoría Gartner, Android es el “claro dominador” de la telefonía móvil
julio 18, 2018 10:08 am

 

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.

 

 

 

El sistema operativo es lo que hace funcionar el aparato, como Windows para Microsoft en los ordenadores personales.

 

 

 

 

 

Según la consultoría Gartner, el sistema Android, creado en 2007, es el claro dominador en el mundo de la telefonía móvil, con un segmento de mercado del orden del 85,9% (dato de 2017), frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1% para los “otros sistemas operativos” móviles.

 

 

 

En 2017 se vendieron en el mundo más de 1.300 millones de teléfonos móviles con Android, frente a unos 215 millones con iOS y 1,5 millones con otros sistemas.

 

 

 

Android es un sistema de código abierto (open source) -contrariamente a iOS, totalmente controlado por Apple-, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia.

 

 

 

“Todo el mundo, incluidos los competidores de Android, puede optar por descargar, instalar, modificar y distribuir su ‘código fuente’ de manera gratuita” para “desarrollar aplicaciones, dispositivos móviles e incluso otros sistemas operativos”, alega la web de Android.

 

 

 

Concretamente, a diferencia de iOS, que sólo equipa a los dispositivos de Apple, Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial.

 

 

 

Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con diferentes modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad (“Google’s voluntary compatibility agreements”) con reproductores externos (fabricantes, desarrolladores de aplicaciones…).

 

 

Android afirma que ningún fabricante está obligado a instalar por defecto las aplicaciones de Google (Chrome, Maps, Gmail, etc.). Si el fabricante o el operador de telefonía móvil decide preinstalarlas en sus dispositivos -algo habitual dada la popularidad de estas aplicaciones- puede preinstalar también otras aplicaciones competidoras.

 

 

 

Por ejemplo, un teléfono inteligente Samsung puede tener preinstalado Google Search y otro motor de búsqueda o su propia tienda de aplicaciones, Play Store, y la de Samsung, Galaxy Apps.

 

 

 

Sin embargo, explica Android, “si los fabricantes quieren preinstalar las aplicaciones de Google, tienen que instalar el conjunto llamado ‘Google Mobile Services (GMS)’, porque las aplicaciones fueron concebidas para funcionar conjuntamente”, lo que permite al usuario, por ejemplo, guardar una foto recibida en su dirección Gmail en (Google) Fotos o abrir un archivo adjunto enviado por email en “Drive”, el sistema de almacenamiento en línea de Google.

 

 

 

GMS está sujeto a licencia y contiene numerosas aplicaciones: Search, Chrome, Play Store, Play Music, Play Movies, Drive, Fotos, Maps, Gmail, Hangouts (mensajería), YouTube…

 

 

 

Google también obtiene ingresos directamente de la mayoría de estas aplicaciones porque contienen publicidad y porque algunas tienen versiones de pago, como YouTube Premium o “Drive” en caso de que se quiera aumentar la capacidad de almacenamiento en línea.

 

 

 

La casa matriz de Google, Alphabet, no divulga datos separados sobre Android.

 

AFP



0 comments