¿Se reunirán Trump y Putin en cumbre G20 en Japón?: El Kremlin dice que sí
junio 7, 2019 2:21 pm

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, coincidirán a fines de este mes en Osaka, Japón, a donde ambos mandatarios viajarán para asistir a la Cumbre del G20.

 

 

El portavoz del Kremlin dijo el viernes que veía la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puedan reunir durante la cita del G20, que se celebrará a fines de este mes en Osaka, Japón.

 

 

La agencia rusa de noticias Interfax citó al portavoz Dmitry Peskov: «Por supuesto, hay una posibilidad. Existe la posibilidad de que algo ocurra», dijo el funcionario que no entregó otros detalles.

 

 

La próxima reunión del G20 llega en momentos en que Washington y Moscú han estado enfrentados por temas como la crisis en Venezuela, un caso en el que estos gobiernos se acusan mutuamente de estar entrometiéndose en los asuntos internos del país sudamericano.

 

 

Lea: EE.UU. y Rusia acuerdan hablar nuevamente en junio en cumbre del G20 en Osaka.

 

 

El gobierno de Trump respalda firmemente la gestión del presidente interino Juan Guaidó, mientras que Putin mantiene su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

 

 

Esta semana Putin dijo que no tiene previsto enviar más tropas a Venezuela, donde ya hay unos 100 efectivos emplazados. Moscú sostiene que la presencia militar rusa es legal, como parte de acuerdos bilaterales existentes.

 

 

Lea: Putin: Intervención militar de EE.UU. en Venezuela sería «un desastre».

 

 

Recientemente surgió una controversia entre ambos líderes, después que Trump aseguró que Moscú informó a Washington que había «retirado a la mayoría de su gente» de Venezuela.

 

 

Rusia lo negó y Putin aseguró que expertos rusos van y vienen para prestar servicio a las armas fabricadas por Rusia que compró Caracas.

 

 

El líder ruso ha insistido también en que su país no se entrometió en las elecciones estadounidenses de 2016, después que el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre este caso concluyó que sí hubo injerencia rusa.

 

 

Otro tema pendiente entre ambos líderes es el pacto para el control de armas nucleares.

 

 

Rusia acusa a EE.UU. de rechazar las conversaciones sobre la ampliación del nuevo tratado de reducción de armas nucleares START, que expirará en 2021.

 

 

Estados Unidos, por su lado, acusa a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, algo que Moscú niega.

 

 

Voz de América

 



0 comments