Se restringe la liquidez pero sube el paralelo
noviembre 6, 2018 12:09 pm

Durante el mes de octubre hemos observado una restricción muy marcada de la liquidez, con crecimientos intersemanales menores a 10% que no se registraban desde enero de este año. En buena medida, este comportamiento viene atado a la conjunción de efectos de la aplicación del encaje especial de la banca del 100% sobre el crecimiento de sus reservas con base al cierre del 31 de agosto, así como a la aplicación reciente del aumento del encaje ordinario y marginal en prácticamente 10 puntos porcentuales cada uno.

 

 

Ambas medidas han restringido la velocidad de crédito y por tanto del multiplicador monetario, limitando de esta forma el ritmo porcentual de crecimiento de la liquidez. En agosto el crédito creció 108,8% y en septiembre 93,4%. Con base en las cifras observadas hasta el 19 de octubre, el sistema financiero va a un ritmo de 75% en el mes en su expansión de cartera crediticia.

 

 

Ahora bien, ¿por qué a pesar de una restricción importante del crédito y por tanto de la liquidez, el precio del dólar paralelo subió en 110% en octubre?

 

 

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Reportaje de  Aristimuño Herrera & Asociados.

 

 

Banca y Negocios



0 comments