¿Se puede vivir en el cielo?
julio 28, 2014 9:33 am

El cielo está repleto de misterios científicos que apenas estamos empezando a entender.

 

Pensamos que habitamos en la superficie del planeta pero en realidad vivimos en el fondo de un vasto océano de aire que es dinámico, frágil y el hogar de unas de las fuerzas más poderosas de la naturaleza.

 

Pero, ¿cómo puede haber vida en un ambiente tan hostil?

 

En busca de la respuesta, un equipo de expertos internacionales pasó un mes estudiando los cielos y llevando a cabo pioneros experimentos mientras volaban sobre Estados Unidos en una nave flotante gigante.

 

Esa plataforma científica única se llama «Cloud Lab», un laboratorio en las nubes.

 

Explorando la tropósfera

 

La tropósfera es una capa turbulenta de aire que empieza en la superficie de la Tierra y se alza de 7 a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, dependiendo de la latitud, estación y hora del día.

 

Su nombre viene de la palabra griega tropos, que significa cambio.

 

Los expertos aún no han determinado cuál es el límite más alto en el que hay vida en la Tierra pero la nueva investigación ha encontrado una gama de animales que viven en la parte superior de la atmósfera del planeta.

 

 

cielo1

El aventurero Andy Torbet de la Operación Cloud Lab se tiró de un avión que volaba a 8 kms. de altura para tratar de recolectar muestras de las bacterias que viven por las nubes.

 

 

cielo2

Más de 57 millones de toneladas de bacterias y honos llegan a la atmósfera cada año. En tierra, a las muestras recolectadas se les añadió un tinte. Las células entonces reflejan una luz verde que se ve con el microscopio y confirman la existencia de vida.

 

 

cielo5

Los tardígrados u osos de agua pueden vivir en un estado que llega casi a la animación suspendida. Los científicos creen que podrían ayudarnos a entender cómo logran las bacterias vivir en tales alturas regenerando su ADN.

 

cielo4

Las arañitas son más densas que el aire pero pueden viajar largas distancias lanzando hilos de seda hacia corrientes de aire que las levantan hasta la atmósfera.

 

mariposas

Insectos que nos son familiares a menudo llegan a alturas increibles sobre, como las mariposas, que vuelan a 900 mts.; las avispas, escarabajos y mariquitas, a 1,5 kms. Pilotos de aviones han visto mariposas monarca a 3 kms. de altura.

 

 

 

BBC Mundo