logo azul

Se mantienen largas colas para comprar electrodomésticos en Valencia

Categorías

Opiniones

Se mantienen largas colas para comprar electrodomésticos en Valencia

Los compradores se niegan a abandonar sus puestos en la cola que desde el domingo han formado. Siguen esperando. Saben que deben aguantar más. Todo por la adquisición regulada de electrodomésticos del plan Mi Casa Bien Equipada. Quienes están en Daka saben que solo a los 200 primeros les darán su cita el jueves. Pero hay cerca de mil haciendo fila sin garantía de que cumplirán su objetivo. En Traki la historia es similar. Ahí se repite el número de personas que esperan ser llamados por un funcionario de la Guardia del Pueblo, dedicado a organizar la entrada de clientes, previa solicitud de la cédula laminada.

 

 

Las denuncias van en aumento en ese local de la avenida Bolívar norte de Valencia. Los clientes aseguraron que hasta tres mil bolívares cobran por un puesto más cercano a la puerta. Otros han señalado a funcionarios de la Policía de Carabobo de incurrir en esta irregularidad. Hasta uno de los gerentes de la tienda fue acusado. “Yo entré con la excusa de ver la ropa. Vi en una esquina a un trabajador y le pregunté cómo hacía para comprar una nevera. Me dijo que tenía que darle dos mil bolívares y me pasaba directamente a la caja”, relató José Hernández.

 

 

A las 4 p.m. del lunes llegaron dos contenedores cargados de mercancía. Un poco más de cien neveras, 50 secadoras y 30 cocinas. Atendieron a 25 personas ese día. La tienda cerró a las 6 p.m. Las santamarías se subieron más tarde de lo habitual el martes. La desorganización reinó y funcionarios de la Guardia del Pueblo tuvieron que ejercer funciones protocolares. Con lista en mano llamaron a los primeros 50. Se les pidió su cédula de identidad laminada, y poco a poco fueron ingresando. Pero la mayoría esperaba por aires acondicionados y televisores, artículos que aún no han sido despachados en ese negocio.

 

 

En la espera por una cita

 

En Daka los consumidores se quejan de la larga espera. El gerente en varias oportunidades ha salido a informarles que será el jueves que les atenderán para asignarle cita solo a 200 personas, y hace énfasis en que su permanencia en el lugar es por responsabilidad propia. En las adyacencias de la vía de servicio hay tres carpas instaladas el lunes en la noche. Niños en coches y colchones que han sido dispuestos en la acera, se observan como imagen repetitiva.

 

 

Ana Colmenares, una de las gerentes, hizo un llamado a la calma. Aseguró que el establecimiento cuenta con suficiente inventario que sigue siendo despachado. Explicó que solo se permite la venta de dos artículos de Mi Casa Bien Equipada y dos de los que Daka ha podido importar como empresa particular. No pueden ser piezas repetidas y solo pueden entrar quienes tengan el ticket de la cita asignada, sin acompañantes. Tampoco se permite el acceso de niños.

 

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua, Guardia Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo custodian el procedimiento. El martes inició la venta a los primeros 200 clientes que hicieron cola desde el domingo y que el lunes fueron ingresados en el sistema del negocio.

 

 

Del programa gubernamental se ofrecen aires acondicionados split marca BM, de 12 mil btu en ocho mil 400 bolívares, y de 18 mil btu en 17 mil 300 bolívares. De la marca Haier se exhibe tope de cocina de cuatro hornillas en cuatro mil 158; horno en seis mil 574; cocina de seis hornillas en 15 mil 273; campana extractora en cuatro mil 491; lavadora de 10 kilos en 16 mil 860; y nevera de 16 pies en 22 mil 861.

 

 

Por la tienda de forma directa se vende aires acondicionados split de 12 mil btu marca LG en 11 mil 571 bolívares; neveras Samsung de 11 y 14 pies en 20 mil y 22 mil bolívares, respectivamente; cocina Mabe de cuatro hornillas en tres mil 408; lavadora/secadora de 11 kilos Samsung en 33 mil 631; y televisor led de 55 pulgadas Samsung en 51 727 bolívares.

 

 

 

Más mercancía

 

 

Se conoció de fuente ligada a Mi Casa Bien Equipada que en almacén se cuenta con más de cinco mil productos que aún no tienen orden de entrega desde Caracas. También se incorporarán al programa 10 mil artículos decomisados por la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado, en su mayoría aires acondicionados, que estaban siendo vendidos con 180% de sobre precio.

 

 

Se tiene previsto incorporar a la red Mercal, Pdval y Bicentenario al programa en los próximos días. Toda la mercancía que aún sigue llegando a los puertos del país, provienen de un gran convenio primado con China que supera cuatro veces a los despachos del año pasado. Se espera que el programa se extienda durante todos los meses del 2015.

 

 

Foto Andrews Abreu

Dayrí Blanco

 

EL CARABOBEÑO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.