San Fermín 2018: Resumen del primer encierro
julio 7, 2018 4:30 am

 

 

Los astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo dejan dos heridos por asta en un recorrido de 2.37 minutos

 

 

 

Uno de los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo coge a un corredor en el primer encierro de San Fermín 2018 (Vincent West / Reuters)

 

 

 

 

Ya lo dice la canción: 7 de julio San Fermín. Este sábado a las ocho de la mañana Pamplona ha inaugurado la fiesta grande de Navarra con el primer encierro, a cargo de la ganadería de Puerto de San Lorenzo(Salamanca). Tras su estreno el año pasado en un encierro limpio y muy rápido, es la segunda vez que estos astados corren en Sanfermines.

 

 

 

En total, siete astados negros y otro negro burraco de entre 555 y los 630 kilos han recorrido un circuito de 875 metros del casco viejo de Pamplona, que ha pasado por la calle Mercaderes hasta una cerrada curva y la emblemática calle Estafeta, de más de 300 metros, para culminar en la plaza de toros.

 

 

 

SanferminesDos corredores han resultado heridos por asta de toro

 

 

Según han informado los equipos de emergencias en un primer parte de heridos, se han recibido cuatro solicitudes de traslado a centros de urgencia en el tramo de Santo Domingo. Dos corredores han resultado heridos por asta de toro, uno de ellos en el glúteo. Sendas cogidas se han producido en los tramos de Santo Domingo y en la Plaza Consistorial. Además de varios heridos por contusiones.

 

 

 

Sanfermines Varios corredores frente a un morlaco en el primer encierro de San Fermín 2018 (Joseba Etxaburu / Reuters)

 

 

 

SanferminesEl recorrido se ha completado en 2.37 minutos

 

 

 

Poco antes del inicio del encierro, los corredores que se encontraban en el tramo de Santo Domingo han pedido -tal y como marca la tradición- protección al a imagen de San Fermín con el popular cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.

 

 

 

 

El cohete anunciador ha sonado puntualmente y los astados han abandonado el corral. La tromba de agua que ha caído a las 7 de la mañana sobre las adoquinadas calles de Pamplona ha dejado el pavimento algo más resbaladizo de lo normal, por lo que la manada principal se ha ido abriendo y los astados se han separado durante el recorrido. Dos de los morlacos que venían desde la cuesta de Santo Domingo se habían quedado descolgados y han hecho todo el recorrido completamente sueltos. A su llegada a la plaza, los astados han entrado a la plaza en grupos de menos de tres. El recorrido se ha completado en 2.37 minutos.

 

 

 

 

La entrada a la plaza desde el callejón ha sido algo accidentada y varios mozos han caído al suelo, sin causar graves incidentes.

 

La Vanguardia

 



0 comments