Reunión urgente en la ONU por el misil de Corea del Norte
Febrero 13, 2017 2:16 pm

A pedido de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó hoy una reunión de urgencia en Nueva York debido al lanzamiento, por parte de Corea del Norte, de un misil balístico ayer.

 

 

 

Los miembros del Consejo analizarán la aplicación de más sanciones contra el país comunista, informó en una conferencia de prensa rn Tokio el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

 

 

 

Corea del Norte confirmó el lanzamiento exitoso de un misil balístico de alcance intermedio con capacidad de llevar una cabeza nuclear, según indicó la agencia oficial KCNA.

 

 

 

Las críticas contra el lanzamiento continuaron hoy incluso de parte de uno de sus pocos aliados, China. Pekín llamó sin embargo a Pyongyang, a Corea del Sur y a Estados Unidos a mantener la paz en la región.

 

 

 

“China se opone a la actividad de Corea del Norte, que viola las decisiones del Consejo de Seguridad”, indicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores.

 

 

 

“Llamamos a todas las partes a mantener la calma. El Consejo de Seguridad debatirá el tema y China participará en el debate con un total sentido de la responsabilidad”, añadió.

 

 

 

La posición de China es que la cuestión del programa nuclear norcoreano está enraizada en conflictos entre Corea del Norte y Estados Unidos y Corea del Norte y del Sur, según Geng. “Los animamos a aumentar la comunicación entre sí”.

 

 

 

El test ya causó el rechazo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes se encontraban reunidos en ese momento en Estados Unidos.

 

 

 

El portavoz japonés Suga añadió hoy que China tiene que aumentar su presión sobre Corea del Norte, en vista de que su papel es “extremadamente importante”. Se insistirá a Pekín, como miembro responsable del Consejo de Seguridad, que se comporte de forma “constructiva”, añadió, citado por la agencia Kyodo.

 

 

 

Los medios estatales norcoreanos informaron que el líder supremo del país, Kim Jong-un, estuvo presente el domingo en la base desde la que se lanzó el misil Pukguksong 2. El misil balístico, el primero que dispara Pyongyang desde que Trump ocupa la Casa Blanca, fue lanzado a las 07:55 de la mañana del domingo (23:25 GMT del sábado) desde la base aérea de Banghyon, en el oeste del país, y recorrió unos 500 kilómetros hasta caer al mar del Japón.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments