logo azul

Repsol, Iberdrola, Telefónica y Endesa ganan con su financiación a corto plazo

Categorías

Opiniones

Repsol, Iberdrola, Telefónica y Endesa ganan con su financiación a corto plazo

De izq. a dcha.: José M. Álvarez Pallete (Telefónica), Ignacio S. Galán (Iberdrola), Borja Prado (Endesa) y Antonio Brufau (Repsol).

 

 

 

Doce firmas del Ibex mantienen un saldo medio de papel comercial de 10.000 millones que han emitido con rentabilidades negativas. Con ello, se han embolsado 30 millones que han pagado los inversores.

 

 

 

Las grandes empresas cotizadas están aprovechando al máximo el ciclo de tipos bajos para reducir sus costes de financiación. Un total de doce firmas del Ibex (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa, Amadeus, Ferrovial, ACS, Abertis, REE, Enagás y Cellnex) están emitiendo papel comercial, títulos de renta fija normalmente a plazos de entre un mes y un año, con rentabilidades negativas en varios mercados europeos.

 

 

 

Este grupo de compañías, a las que se suma la eléctrica Viesgo, que no cotiza pero emite papel comercial europeo en la Bolsa de Dublín, mantiene un saldo vivo medio de este tipo de papel por importe de 10.000 millones de euros, según datos facilitados por la auditora PKF Attest.

 

 

 

Estas firmas españolas se están financiando a un tipo medio del -0,26% y a un plazo medio de 124 días. Es decir, están cobrando a los inversores que les prestan el dinero. De hecho, en lo que va de 2018, y tomando en cuenta el tipo medio al que se financia cada compañía, se han embolsado ya 20 millones de euros, que llegarán a 30 millones cuando termine el ejercicio si se mantienen las actuales condiciones. Eso sí, a esa cifra habría que descontar los diferentes costes operativos.

 

 

 

Protagonistas

 

 

Telefónica, Iberdrola, Repsol y Endesa son los más activos, con un saldo medio de 6.806 millones, por los que se embolsarán 21,95 millones. Las tres primeras se financian a corto plazo a precios más baratos que la media, por debajo del -0,3%. «El mercado está actualmente muy activo y las condiciones de financiación son óptimas. Las empresas medianas y grandes españolas se están financiando con este producto de forma estable y a unos costes medios muy atractivos, en negativo para las que tienen grado de inversión», señala Wafi Saleh, socio de PKF Attest y corresponsable de mercados de capitales de deuda.

 

 

 

Por tanto, el escenario actual de tipos de interés brinda a las compañías una alternativa de financiación a corto plazo muy eficiente en los mercados mayoristas, complementaria a las tradicionales. Y más cuando las empresas, al margen de su tamaño, están buscando diversificar sus fuentes de financiación. Eso explica el incremento de jugadores españoles que ha habido en Dublín con emisiones listadas en el Irish Stock Exchange. Cellnex, Cie Automotive, Ferrovial, CAF, Euskaltel, Viesgo, Acciona, ACS, Meliá, Enagás, OHL, Sacyr, REE y Abengoa cuentan con programas de european comercial paper, equivalente a los pagarés españoles, por importe de 6.000 millones.

 

 

 

Además de Dublín, otros emisores, tradicionalmente los más activos y conocidos en los mercados de capitales, como Telefónica, Iberdrola y Repsol, se financian en el mercado holandés (este papel no está listado) o en el mercado de renta fija privado español (AIAF).

 

 

 

Por ahora, el encarecimiento del coste de financiación que ha provocado el inicio del cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las tensiones geopolíticas se ha quedado sólo en los bonos a largo plazo y no ha afectado al papel comercial.

 

 

Expansión

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.