Renuncian cuatro directores del Banco Central de Venezuela
junio 27, 2018 9:02 am

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de este martes, se conoció de la renuncia de cuatro directores del Banco Central de Venezuela, que desde la semana pasada tiene nuevo presidente.

 

 

 

En la plenaria se activó el Comité de Evaluación y Mérito que tendrá a cargo la designación de nuevos integrantes, luego que se leyera la solicitud del presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

“Procedo a solicitar de sus buenos oficios para que la Asamblea Nacional Constituyente convoque al Comité de Evaluación y Mérito en el marco de los parámetros en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela para completar la vacantes del mencionado directorio “, señalaba el comunicado.

 

 

 

Aunque no se indicaron los nombres de los directores que dejan sus cargos, Pedro Maldonado -uno de ellos- fue designado como viceministro de Industrias Básicas del Ministerio de Industrias y Producción Nacional. Los otros tres son José Khan, Eudomar Tovar y Pablo Pinto.

 

 

 

De acuerdo con lo establecido en el articulado, el presidente de la República deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio.

 

 

 

Sin embargo, el comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos por el presidente de la República y uno por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, según establece la norma, pero el gobierno desconoce al parlamento elegido popularmente en diciembre de 2015.

 

 

 

El Ejecutivo Nacional designó ante el comité de evaluación a Oswaldo Pérez Cueva, Javier Fernando León Anchustegui y en representación del Consejo de Vicepresidencia del Consejo de Ministro a Yoselin de la Trinidad Rodríguez Camacho.

 

 

 

Por su parte, la ANC -en reemplazo de la AN- nombró a los constituyentes Jesús Faría y Orlando Camacho, también presidente de Fedeindustria,  para completar la plantilla del comité.

 

 

 

Se elaborará una lista con los postulantes para la verificación de credenciales. Los seleccionados acompañarán en la gestión a Calixto Ortega Sánchez, designado recientemente como presidente de la institución.

 

 

 

La semana pasada, tras el nombramiento de Ortega Sánchez, el BCV retiró el directorio de su página web.

 

 

 



0 comments