Refuerzan medidas preventivas por el incremento del chikungunya
octubre 22, 2014 8:33 am

La eliminación de criaderos en sitios públicos y dentro de los inmuebles, la fumigación y las charlas informativas casa por casa, son parte de las actividades que se reforzarán en los municipios del Zulia por los casos de dengue y chikungunya. Actualmente, se han eliminado más de 34 mil criaderos del mosquito patas blanca, y se han tratado otros 44 mil, según los datos de la Secretaría de Salud.

 

Tania Mesa, representante de salud en la entidad, precisó este martes que se han sumado al plan nacional contra estos virus el personal de salud, voluntarios y los comités de los consejos comunales; sin embargo, enfatizó que no es suficiente, “tomando en cuenta que hay que eliminar basura y en nuestras casas hay que eliminar los criaderos, y puertas adentro, lo que más nos hemos encontrado, y nos preocupa, son los vacíos de cerveza y refrescos que son los sitios perfectos en los fondos de las casas para criar al mosquito”.

 

Este lunes el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que “hasta esta semana tenemos 52.254 casos de dengue y 7.272 casos de chikungunya identificados”. Sin embargo, una semana antes (lunes 13) el mismo ministro aseguró que el registro apenas llegaba a 934 pacientes positivos en todo el país, es decir, 6.338 personas más con el virus.

 

En tanto la vocería para precisar el número de casos por cada entidad, igualmente lo tiene Caracas, a través del Ministerio de Salud, esto según indicó Mesa y el propio gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, quien enfatizó ayer: “Estamos tomando todas las medidas preventivas, estamos buscando resolver los casos que se presentan en nuestros centros de salud; pero aplicar las medidas es lo más importante para que no se presente el dengue o cualquier otra enfermedad que trae este tiempo de lluvia”.

 

El chikungunya fue declarado como evento de notificación obligatoria por todo personal médico en centros de salud. En este sentido, la secretaria de Salud hizo un llamado a los familiares de los pacientes a llevarlos cuando se indique en los establecimientos médicos a tomarse las muestras de sangre para determinar si es o no este virus.

 

“Se necesitan esos números porque a raíz de ellos se generan las políticas de salud, y en virtud de esos números se toman decisiones. El chikungunya es un virus que desconocíamos y nos obliga a mantenernos en vigilancia para saber cómo se va mantener a través del tiempo en el zuliano”, detalló.

 

Mesa enfatizó que, en el tema de la basura, la Secretaría de Salud no ha recibido ninguna “expresión de la Alcaldía para manifestar ayuda (…) Para nosotros sería de mucha colaboración que la Alcaldía manifestara esa voluntad”. Aseguró que el problema de los desechos es vital porque “donde tenemos basura húmeda o seca, hay potes, envases que se convierten en criaderos”.

 

PANORAMA