logo azul

Recorte de la OPEP logrará un leve incremento de los precios del petróleo

Categorías

Opiniones

Recorte de la OPEP logrará un leve incremento de los precios del petróleo

“El recorte tímido no es suficiente, sin embargo se apunta a lo que quiere Arabia Saudita de que no haya una guerra de precios que desestimule la inversión en la industria petrolera, pero que tampoco aumenten tanto que propicie la inversión en otras tecnologías”, dijo el economista y especialista  petrolero José Toro Hardy sobre el preacuerdo al que llegó la OPEP el  miércoles pasado, y mediante el cual los países de la organización se comprometen a congelar la producción en un rango que va entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios, lo que significa un recorte aproximado de 740.000 barriles diarios.

 

 

“Los precios no van a seguir bajando, pero no pareciera que van a subir mucho”, especificó Toro Hardy. “Ni soñar que se va a volver a los precios por encima de 100 dólares. En la industria se produjo un cambio estructural, lo que llevó al desarrollo de otras tecnologías que implican que difícilmente retornemos a la situación anterior”.

 

 

 

En el caso de Venezuela advirtió que no espera mayor impacto con la medida. “Si a la fuerte caída de producción se suma el recorte adicional es probable que el incremento de los precios del barril no compense y no se obtenga un gran beneficio”.

 

 

 

Robert Rapier, ingeniero químico que trabaja en la industria energética estadounidense y colaborador de la revista Forbes, especializada en negocio y finanzas, refirió que el recorte de la OPEP indica un cambio en la estrategia y es una señal de que probablemente se está entrando en un período en el que se va a tratar de apuntalar el precio en lugar de defender la cuota de mercado. “La producción de Estados Unidos ya ha registrado un descenso de un millón de barriles”.

 

 

 

Afirmó, por correo electrónico, que aunque es una decisión bienvenida en Venezuela, no será suficiente para ayudar al país a recuperarse. “Creo que Venezuela, que se tambalea al borde del colapso, tiene todavía algunos meses difíciles en el futuro. No veo que los precios puedan llegar hasta los 70 dólares por barril o más en el próximo año, lo que sí incidiría positivamente de inmediato”. A su juicio el mayor impacto inmediato será psicológico.

 

 

 

Los analistas de Morgan Stanley –reseñados por Bloomberg en su página web– sostienen que aun cuando la reducción de la producción a 32,5 millones de barriles no resuelve el exceso de suministro de manera inmediata, podría acelerar un reajuste del mercado a principios de 2017.

 

 

 

Dispuesta a considerar propuestas. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró a la agencia de noticias RIA Novosti que el acuerdo de la OPEP es una señal positiva para el mercado, aunque por ahora su país mantendrá los niveles de producción. Añadió que Rusia, que no forma parte de la organización, está dispuesta a considerar las propuestas y que mantendrá consultas con el grupo en octubre o noviembre. Novak observó que para mantener las inversiones su país necesita un barril de petróleo entre 50 dólares y 60 dólares.

 

 

 

El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, dijo a Telesur que el preacuerdo busca una propuesta más amplia que incluya a varios países no miembros de la OPEP para la estabilización de los precios del mercado. “Con ello esperamos que se recuperen entre 10 dólares y 15 dólares por barril”. El acuerdo podría durar entre seis meses y un año, efectivo al momento de que los países lo firmen, agregó Del Pino.

 

 

 

En un comunicado de la Cancillería divulgado en la tarde de ayer se celebró la medida. “El acuerdo refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación y revitaliza el papel de la OPEP”.

 

 

 

Cesta petrolera en alza leve

 

 

 

Los precios del petróleo terminaron en alza sostenidos por el anuncio de la decisión de la OPEP de considerar la reducción de su producción, con el fin de luchar contra la sobreoferta, reseñó la agencia AFP. El precio del barril del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre, ganó 78 centavos a 47,83 dólares en el New York Mercantile Exchange. En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, también subió, 55 centavos a 49,24 dólares en el Intercontinental Exchange. La Agencia Internacional de Energía subrayó que «la iniciativa de la OPEP es importante para el mercado petrolero, aunque es temprano para decir si este acuerdo tendrá un impacto sobre el equilibrio del mercado». Los analistas esperan constatar cuál será la actitud de Rusia y otros países no OPEP.

 

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.