Reanudan diálogo en República Dominicana sin señales de un acuerdo, en medio de protestas por falta de alimentos en Venezuela
enero 13, 2018 7:29 am

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron este jueves en República Dominicana la tercera ronda de un diálogo cuyo punto álgido son las condiciones electorales para las presidenciales de este año.

 

 

 

La cita terminó cerca de la medianoche, sin que las partes ofrecieran declaraciones, y se reanudará este viernes.

 

 

 

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron en la Cancillería a los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

 

La reunión arrancó con clima tenso: el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, denunció que la oposición pretende “volver al expediente de la violencia”, pues un sector de la MUD promete retomar las protestas si el diálogo fracasa.

 

 

 

“Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica”, dijo Rodríguez, al llegar a la reunión.

 

 

 

Al encuentro acudieron, entre otros, Rodríguez y su hermana Delcy, que preside la Asamblea Constituyente oficialista, así como los diputados opositores Julio Borges y Enrique Márquez.

 

 

Maduro expresó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda se logre “un acuerdo preliminar”.

 

 

 

DE INTERÉS: Jorge Rodríguez desde República Dominicana: Nosotros insistimos en el diálogo para lograr un acuerdo de convivencia pacífica

 

 

 

“Nuestra delegación lleva instrucciones precisas para avanzar (…) en los acuerdos para dar garantías plenas en la realización de las presidenciales (…) y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia”, señaló el mandatario.

 

 

 

Unas presidenciales “transparentes y justas” son precisamente la principal exigencia de la MUD.

 

 

 

A las tensiones se sumó el asesinato el miércoles de un diputado de la oficialista Asamblea Constituyente, lo que Jorge Rodríguez atribuyó preliminarmente a un “sicariato político”.

 

 

 

Las conversaciones se retoman en pleno recrudecimiento de la crisis de Venezuela, país agobiado por la escasez y una inflación de más de 2.000 %, que ha detonado en las últimas semanas pequeñas pero múltiples protestas por falta de alimentos.

 

 

Los puntos centrales para el sector opositor en este proceso son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales de este 2018, la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado la Asamblea Nacional.

 

 

 

Por su parte, el Gobierno exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y al cuál la oposición tilda de “ilegal” por su convocatoria “fraudulenta” sin realizar una consulta previa al pueblo, a través de un referendo consultivo.

 

 

 

 

NTN24

 

 

 



0 comments