Anuncios claves del Ministro Ramírez en la rueda de prensa de este lunes (Vídeos)
diciembre 16, 2013 12:31 pm

El ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que abarcó varios temas de la economía nacional.

 

- Sicad se mantiene en 2014. Ramírez aseguró que el Gobierno decidió mantener el Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad) para el año que viene, a través del cual estima se asignarán $5.000 millones. Estas subastas evolucionarán hacia “un mecanismo definitivo en el control del manejos de las divisas”, dijo.

 

- Tasa Sicad para turismo, oro y petróleo. El tipo de cambio que cada semana se registre en las subastas del Sicad será la referencia para las operaciones de compra interna de oro, compra de dólares a turistas extranjeros e inversiones petroleras. La “tasa Sicad ” no supone la eliminación dela tasa de 6,3 bolívares por dólar para alimentos, medicinas, tecnología, educación y otros sectores considerados “prioritarios” por el Gobierno.

 

 

- Pérdidas por la gasolina. En la línea de los comentario de varios ministros la semana pasada, Ramírez se refirió al tema del aumento del precio de la gasolina. Señaló que el presidente Nicolás Maduro solicitó que se abra una “discusión nacional” sobre “empezar a cobrar” el combustible. Dijo que el subsidio actual “no favorece al pueblo”, al tiempo que dijo que el precio de producción de la gasolina de 95 octanos supera 28 veces el precio de venta. La cuenta es mayor en el caso de la gasolina de 91 octanos y del diesel. Esta situación genera una pérdida de $12.592 millones anuales a Pdvsa.

 

 

- Empresa de oro. Ramírez anunció la creación de una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, con el fin de aumentar la captación de oro que se explota en el país, especialmente de la pequeña minería y para combatir la extracción ilegal. La compañía está valorada en $40.000 millones y será el mecanismo para estimular la venta de oro al BCV a tasa Sicad.

 

- Pago de deudas. El también presidente de Pdvsa, informó que esa empresa estima cerrar el año 2013 con un pago de deuda a proveedores de $12.500 millones. Además, ha cancelado $3.293 millones en liquidación de bonos y pago de cupones. “Vamos a cerrar con una disminución radical de nuestras deudas”, afirmó.

 

 

Fuente: El Mundo



0 comments