logo azul

¿Qué son las relaciones poliamorosas?

Categorías

Opiniones

¿Qué son las relaciones poliamorosas?

Algunas relaciones poliamorosas son de larga de distancia; otras implican vivir bajo el mismo techo

 

 

Ser “poli” significa que puedes tener más de una relación a la vez, con el completo apoyo y confianza de todas las parejas implicadas.

 

 

Tendencia en alza

 

 

El poliamor no aparece en ninguna casilla censal, pero la evidencia anecdótica sugiere que es una tendencia en alza. Esto cuestiona el futuro de las relaciones amorosas tal y como las conocemos hoy.

Pero el amor siempre fue igual ¿no es cierto? Un hombre y una mujer se enamoran, se casan, tienen hijos y permanecen juntos en una relación armoniosa y monógama toda la vida…

 

 

Lo sentimos, románticos: la poligamia fue la norma para muchos de nuestros antepasados.

 

 

La monogamia comenzó a florecer cuando nuestros ancestros comenzaron a asentarse. Y la preferencia por ésta nació, entre otras razones, por motivos económicos: hacía más fácil a los padres dividir y compartir los productos valiosos, como la tierra, con sus hijos.

 

 

Más tarde, el amor romántico de los idealistas victorianos del siglo XIX se adjudicó el concepto de monogamia.

 

 

“La idea de exclusividad sexual comenzó a emerger bastante tarde”, dice el profesor Hadar Aviram, de la Escuela de Derecho Hastings, en San Francisco (EE.UU.).

 

 

Incluso hoy día la monogamia es el estilo de relación minoritaria en el mundo. Estimaciones sugieren que hasta el 83% de las sociedades permiten la poligamia.

 

 

Amor verdadero

 

 

La palabra poligamia se utilizó por primera vez en la década de 1960 y significa, literalmente, “muchos amores” (en latín). Pero no hay una sola manera de ser “poli”.

 

 

Lo único que todos ellos tienen en común es la apertura, comprensión, confianza y aceptación de todas sus parejas.

 

 

Este tipo de relaciones suponen mucho esfuerzo.

 

 

En primer lugar, para mantener más de una relación al mismo tiempo se requiere mucha comunicación.

 

 

“Nuestras relaciones son mucho más exigentes”, dice Eve Ricket, una de las parejas de Franklin Veaux y autora del libro sobre poliamor “Más de dos”.

 

 

Rompiendo tabúes

 

 

Las primeras investigaciones sobre el estilo de vida poliamoroso tardaron décadas en publicarse. “Ponen en entredicho valores fundamentales de la gente”, dice Terri Conley, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

 

 

Pero en una investigación de 2014, Conley encontró que las personas que se definen como poliamorosas suelen tener más amigos, pues sus círculos sociales son más amplios. También son menos propensas a cortar el contacto tras una ruptura.

 

 

Las parejas monógamas, sin embargo, a menudo se alejan de sus amigos en las primeras etapas amorosas de su relación.

 

 

Conley también descubrió que los individuos de relaciones poliamorosas son mejores a la hora de comunicar y suelen ser menos celosos.

 

 

Y un estudio online reveló que las personas abiertamente no monógamas suelen practicar más sexo seguro que quienes

engañan a sus parejas en relaciones supuestamente monógamas.

 

 

Según Conley, las parejas monógamas pueden aprender del estilo poliamoroso de vida, utilizando, por ejemplo, formas similares de comunicación y de resolver conflictos.

 

 

“Muchas estrategias de relaciones poliamorosas pueden ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar el matrimonio”, dice Conley.

 

 

El poliamor y la ley

 

 

Sin embargo, implementar el matrimonio “poli” sería complicado. Para que el poliamor sea protegido por una ley, primero tiene que ser considerado una orientación, como lo es la homosexualidad.

 

 

Todo esto apunta al hecho de que no hay una sola forma de relación amorosa entre individuos; lo que funciona para una persona o sociedad puede no funcionar para otra.

 

 

Las relaciones son eclécticas y diversas, y aunque el reconocimiento legal para el poliamor pueda tener un largo camino por recorrer, con una mayor concientización sobre nuestras diferencias, el amor en todas sus formas estará, sin duda, listo para el cambio.

 

 

Fuente: GDA / Viû! / El Comercio/Perú

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.