¿Qué resultados puede traer la reapertura de casas de cambio en Venezuela?
enero 10, 2017 3:42 pm

El Gobierno venezolano reabrirá la compra y venta de divisas en la frontera con Colombia, buscando detener el alza del dólar en un mercado operado por particulares en el país vecino, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

El mandatario venezolano acusó semanas atrás a “mafias cambiarias”, que hacen operaciones con pesos y bolívares en la ciudad colombiana de Cúcuta, de impulsar el precio del dólar que se usa como referencia para transacciones paralelas al control cambiario que ha regido en Venezuela por más de una década.

 

 

 

Al permitir “muy pronto” el funcionamiento de algunas casas de cambio en puntos de la frontera, el Gobierno de Maduro abre la puerta a la aparición de una nueva tasa de referencia autorizada, en un país donde ahora sólo se venden divisas a 10 y 678 bolívares, con previo permiso gubernamental.

 

 

 

“He decidido (…) autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizas y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en el territorio venezolano”, dijo Maduro en una reunión con empresarios en el palacio de Gobierno.

 

 

 

“Las casas de cambio van a tener ofertas justas de pesos, de bolívares. Estoy seguro de que van a estabilizar aún más la economía que queremos en la frontera”, comentó el presidente, sin precisar una fecha o detalles sobre el inicio de las operaciones en los estados Táchira y Zulia.

 

 

 

La medida podría dar oxígeno a la economía que está en recesión desde 2014, en parte debido a la falta de divisas una vez que el Gobierno restringió severamente la venta de dólares oficiales y cayeron a la mitad las importaciones.

 

 

 

Los empresarios que importan bienes sin conseguir comprar divisas al Gobierno, tasan sus precios al dólar paralelo, en un país que ya exhibe la inflación más alta del mundo, según organismos multilaterales.

 

 

 

A fines de noviembre el Gobierno de Maduro ordenó un cierre temporal del paso hacia Colombia e inició la eliminación del billete de 100 bolívares, el más usado en las operaciones monetarias con efectivo en Colombia.

 

 

 

“Las casas de cambio en la frontera van a dar la posibilidad a venezolanos y a colombianos que quieran hacer la conversión de bolívares a pesos o viceversa, y de esa manera nosotros -Venezuela- también entraremos en la dinámica propia de la frontera para ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un mecanismo especulativo, que lo que busca es destruir la moneda nacional”, recalcó hoy el nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo.

 

 

 

“Para nosotros en el Zulia, como estado fronterizo, es importante que sea sincerado el intercambio monetario para tener un mercado abierto y sin especulaciones en la frontera con nuestro país vecino Colombia… Saludamos la medida, que sin duda alguna, sabemos que será beneficiosa para todos”, expresó el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

 

 

 

“Es esperanzador y nos llena de alegría los avances que hemos obtenido este día”, agregó.

 

 

 

Sin embargo, hay que esperar que la medida sea confirmada en Gaceta Oficial con los detalles operativos correspondientes para analizar el impacto real que pueda traer consigo.

 

 

 

Fuente: Banca y negocios

Por Confirmado: David Gallardo



0 comments