Qué es un quiste de Baker
mayo 20, 2020 5:11 pm


Un quiste de Baker o quiste poplíteo es una inflamación detrás de la rodilla por acumulación de líquido, que causa una sensación de opresión en la zona. El dolor puede empeorar cuando se flexiona o extiende completamente la rodilla o al estar activo. La causa del quiste de Baker generalmente es un problema en la articulación de la rodilla, como artritis o una rotura de cartílago. Ambas afecciones pueden provocar que la rodilla produzca demasiado líquido.

 

 

El quiste de Baker está lleno de líquido sinovial, que es el fluido lubricante que generalmente se encuentra dentro de la articulación de la rodilla. Los síntomas pueden incluir dolor, opresión e inflamación detás de la rodilla. En raras ocasiones, un quiste poplíteo puede romperse y causar síntomas similares a una trombosis venosa profunda (TVP). El quiste de Baker a menudo mejora y desaparece por sí solo con el tiempo. Sin embargo, existen tratamientos diversos que pueden ser útiles si los síntomas son molestos.

 

 

Quién puede sufrir un quiste de Baker

 


El quiste poplíteo ocurre con mayor frecuencia en niños de cuatro a siete años y en adultos de 35 a 70 años. Sin embargo, los quistes de Baker son mucho más comunes en adultos que en niños. Es probable que una persona desarrolle esta inflamación detrás de la rodilla si tiene otra condición o enfermedad en la articulación.

 

 

La artritis es la condición más común asociada con los quistes de Baker. Esto puede incluir varios tipos diferentes de artritis, como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la gota.

 

 


Un quiste poplíteo también pueden desarrollarse si se ha tenido una rotura en el menisco o en uno de los ligamentos de la rodilla. Asimismo, puede aparecer si se ha tenido una infección dentro de la articulación de la rodilla.

 

 

Causas de la inflamación detrás de la rodilla

 


La rodilla está hecha de hueso, tendones y cartílago. Los tendones y el cartílago necesitan lubricación que obtienen del líquido sinovial. Este reduce la fricción y ayuda a que las piernas se muevan suavemente.

 

 

Hay varias bolsas llamadas bursas en cada rodilla, a través de las cuales circula el líquido sinovial. Entre la bursa poplítea (en la parte posterior de la rodilla) y la articulación, hay un sistema similar a una válvula que regula el flujo de líquido sinovial.

 

 

Si la rodilla produce demasiado líquido sinovial, puede haber una acumulación de este en la bolsa poplítea. La causa de esta inflamación detrás de la rodilla puede ser una condición subyacente, como:

 

 

Fuente: Meditip.lat