logo azul

Qué es el gas verde que lanzan en Altamira?

Categorías

Opiniones

Qué es el gas verde que lanzan en Altamira?

Difenilaminoclorarsina (dinhidrofenarsacina)

Código de color: Verde

Estado del agente: Sólido microparticulado

Clasificación: Agente nauseante

Químico: Sintético, contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico

* Desarrollado en 1913

* CL50: Letal a 1500 mg/m3 durante 10 minutos

* Hace efecto en 6 minutos

* Causa: – Descarga nasal acuosa, estornudos o dolor intenso en la nariz y el pecho o Náuseas, vómito o Trastornos sensoriales

* Puede causar la muerte

 

El agente DM fue desarrollado por el químico norteamericano Roger Adams, de la División de Guerra Química de EE.UU., durante la Primera Guerra Mundial, como una mejora de la difenilclorarsina, esta última habiendo sido introducida por los alemanes en 1913. La DM normalmente se llama “adamsita” o “gas vomitivo” y contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico.

 

Al ser recristalizada a partir de benceno-ácido acético glacial, la DM es un sólido amarillo esencialmente inodoro. Es un irritante a una concentración de una fracción de miligramo por metro cúbico y se cree que sea letal a 1500 mg/m3 con una exposición de 10 minutos. La DM se prepara mezclando difenilamina con tricloruro de arsénico. El producto usado en las municiones químicas es muy impuro y contiene una variedad de contaminantes.

 

Fuentes

El adamsite estuvo alguna vez disponible comercialmente como un agente para el control de disturbios, un uso que hoy en día se considera generalmente como obsoleto.

 

Exposición

La lesión es normalmente por la inhalación. Los efectos de hostigamiento de importancia militar se presentan con dosis cercanas a los 10 mg.min/m3. Las dosis letales se estiman en 15.000 mg.min/m3, aproximadamente.

 

Periodo de latencia y tiempo de recuperación

Los síntomas son aparentes a los 2 a 3 minutos luego de la exposición inicial. La recuperación es generalmente completa en 1 a 2 horas si la exposición no fue prolongada.

 

Principales síntomas clínicos

La inhalación causa una sensación inicial irritante de cosquilleo en la nariz, seguida de estornudos y un flujo de moco viscoso similar al que acompaña un resfriado fuerte. La irritación se disemina hacia abajo hasta la garganta y causa tos y ahogo. Finalmente, las vías aéreas y los pulmones también se afectan.

 

La cefalea, especialmente en la frente, que aumenta en intensidad hasta volverse casi insoportable, se acompaña de una sensación de presión en los oídos y dolor en los maxilares y en los dientes.

 

Simultáneamente con estos síntomas, hay un dolor opresivo torácico, disnea, náuseas (seguidas poco después de arcadas violentas y vómito), marcha inestable, vértigo, debilidad en las piernas y temblor generalizado. Se puede presentar depresión mental a medida que progresan los síntomas.

 

Las dosis muy altas pueden lesionar los pulmones. Se han reportado muertes, así como la aparición de ampollas en los brazos expuestos, el tórax y el cuello en trabajadores de fábricas que cargaban polvo de adamsite en municiones (60).

 

Detección

El adamsite no tiene olor. Los síntomas son la primera indicación de exposición.

La detección rápida por medio de GC – MS, la técnica más específica, se encuentra ahora disponible. Se han descrito muchos otros métodos para detectar arsénico en muestras biológicas, inclusive fluorescencia de rayos X y activación de neutrones (61).

 

Principios de manejo médico

Se debe retirar al paciente de la fuente de la exposición. Los vestidos pueden estar contaminados y deben retirarse teniendo cuidado de no esparcir el polvo.

 

Profilaxis/tratamiento

La respiración se puede aliviar con la inhalación de concentraciones bajas de cloro, por ejemplo, de una botella de blanqueador. Las partículas en polvo en los ojos o en la piel se deben remover con abundante cantidad de agua. El tratamiento en gran medida se basa en sintomático. Si la dosis inhalada es significativa, el paciente puede requerir tratamiento para la intoxicación por arsénico.

 

 

Descontaminación/neutralización

La oxidación con soluciones de hipoclorito (blanqueador), cloramina o permanganato de potasio es eficaz.

Protección

Una máscara tipo militar brinda protección.

 

Para que la DM haga efecto es necesario que transcurran unos seis minutos, por lo cual se mezcla CN (cloroacetofenona) con la DM para comenzar la actividad inmediatamente en los ojos. Poco después, el individuo empieza a estornudar violentamente y a toser, y las partículas sólidas del agente químico se depositan en los pulmones.

 

Un sujeto perderá completamente el control; presentará dolores intensos de cabeza, vómitos y náuseas similares a un estado grave de mareo y los efectos serán muy prolongados y con frecuencia tan graves que se necesitará tratamiento médico. La DM puede envenenar el agua y los alimentos que estén al descubierto en las áreas afectadas. Debido a los efectos graves y fatales de la DM, actualmente ya casi ningún órgano adopta este agente.

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.