logo azul

Putin se refiere por primera vez a la creación de un estado independiente en el este de Ucrania

Categorías

Opiniones

Putin se refiere por primera vez a la creación de un estado independiente en el este de Ucrania

El proyecto de crear un estado independiente en el este de Ucrania, como sucedió en Georgia en 2008 con Abjasia y Osetia del Sur, es algo que han venido sugiriendo en los últimos meses diversos responsables rusos, pero el presidente Vladímir Putin no lo había hecho hasta ayer. Durante una entrevista difundida el domingo por el Primer Canal de la televisión rusa, Putin ha instado a que las autoridades de Kiev entablen conversaciones «sin pérdida de tiempo» con los separatistas sobre la «estatalidad» del este de Ucrania.

 

«Hay que abordar sin pérdida de tiempo conversaciones sustanciales, pero no sobre aspectos técnicos, sino sobre cuestiones de organización política de la sociedad y la estatalidad en el este de Ucrania», declaró ayer el máximo dirigente ruso ante las cámaras de televisión.

 

El pasado viernes, durante un encuentro con las juventudes de su partido, Putin se refirió por primera vez a los rebeldes prorrusos que luchan contra las tropas ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk como los «defensores de «Novorossia» (Nueva Rusia). Así se llamaba en la época zarista los territorios que se extienden a través de todo el sur de Ucrania, desde Lugansk y Donetsk hasta Moldavia.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó después que emplear el término «Novorossia» no encierra nada censurable. «Así se denominó históricamente ese territorio», afirmó Peskov. En abril, Putin recordó que los bolcheviques decidieron en 1920 poner toda esa zona perteneciente a Rusia bajo el control administrativo de Ucrania y se preguntó «¿Por qué lo hicieron?, solo Dios lo sabe».

 

El mismo argumento empleó en marzo con la anexión de Crimea, península que, según él, también fue entregada a Ucrania de forma errónea por los dirigentes soviéticos habiendo sido parte del Imperio ruso desde finales del siglo XVIII.

 

No obstante, y para suavizar el tono ante la amenaza de más sanciones, Peskov matizó ayer que el deseo de Putin es que Donetsk y Luganskcontinúen perteneciendo a Ucrania. Pero, según el portavoz presidencial, todo depende de la capacidad del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, de llegar a un acuerdo con los separatistas. De acuerdo con sus palabras y pese a las evidencias de que Rusia envía a Donetsk y Lugansk armas, mercenarios y hasta soldados, «esto no es un conflicto entre Rusia y Ucrania , sino un problema interno de Kiev». La postura de Poroshenko sigue siendo que los insurgentes prorrusos son «terroristas» y como tales hay que tratarlos.

 

El viernes, al tiempo que elogiaba a los separatistas de «Novorossia», Putin tachó a las tropas ucranianas de «nazis» por emplear la artillería contra ciudades «repletas» de civiles. «Por triste que sea, esto me recuerda incluso la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes alemanes fascistas rodearon con sus tropas ciudades de nuestro país, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes».

 

El presidente ruso negó, sin embargo, que existan actualmente unidades rusas en suelo ucraniano, salvo los paracaidistas que, según sus propias, palabras, entraron en Ucrania por error. Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN no se creen nada de lo que dice Putin y en una semana, según lo acordado el sábado en Bruselas, la UE podría acordar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

 

Mientras tanto, Rusia y Ucrania llevaron ayer a cabo el primer intercambio de prisioneros desde el comienzo del conflicto. Los diez paracaidistas rusos que, según el Ministerio de Defensa ruso, se extraviaron, entraron en Ucrania y fueron apresados por soldados ucranianos, han sido canjeados por 63 miembros de la Guardia Nacional ucraniana. Los militares rusos fueron apresados la semana pasada junto a la localidad de Dzerkalni, situada a unos 20 kilómetros de la frontera rusa. Después fueron enviados a Kiev, en donde confesaron en una rueda de prensa que fueron enviados como fuerzas ocupantes.

 

Los separatistas, que controlan desde hace días la ciudad costera de Novoazovsk, preparan una gran ofensiva sobre el vecino puerto de Mariúpol, en donde la Guardia Nacional y voluntarios organizan la defensa. Un nutrido grupo de manifestantes formó ayer en Mariúpol una cadena humana para denunciar la «agresión» rusa contra Ucrania.

 

No lejos de allí, según el portavoz castrense ucraniano, Andréi Lisenko, era alcanzado por fuego de la artillería rebelde un buque en el mar de Azov, que ha tenido que ser socorrido. No se ha informado sobre el número de víctimas que pudieran haberse producido.

 

Al mismo tiempo, otro convoy ruso de «ayuda humanitaria» se aproxima a la frontera con Ucrania. Hoy además está prevista en Minsk, la capital de Bielorrusia, una reunión del Grupo de Contacto formado por representantes rusos, ucranianos y de la OSCE para tratar de pactar un alto el fuego.

 

 

 

ABC.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.