logo azul

Protestaron ocho horas por falta de agua

Categorías

Opiniones

Protestaron ocho horas por falta de agua

Vocera de consejo comunal de poblado indígena en Freites dijo que tras cumplir casi 3 meses sin recibir líquido potable, fue a través del cierre de carretera cuando los atendieron

 

Ayer, durante ocho horas, vecinos de la comunidad indígena Barbonero, situada en el municipio Freites, realizaron una tranca en la vía San Tomé- Campo Mata, para protestar. ¿La razón? Llevan casi tres meses sin recibir agua.

 

La manifestación pacífica empezó a las 4:00 am y terminó a las 12:00 del día cuando autoridades de la dirección de Servicios Municipales de la alcaldía de esa jurisdicción enviaron unos camiones cisternas para calmar a la comunidad que gritaba solución a su crisis por el vital líquido.

 

“Vamos a cumplir tres meses esperando a que reparen la bomba del pozo de agua que surte del recurso hídrico a la comunidad”, dijo Eglis Guarisma, vecina del sector.

 

Añadió que no tienen cómo cocinar, lavar la ropa, bañarse y hacer las necesidades fisiológicas. “Queremos que las autoridades resuelvan cuanto antes la situación que estamos viviendo”.

 

La vocera del consejo comunal, María Carreño, señaló que 120 familias se encuentran afectadas por la situación.

 

“Hemos avisado a los entes competentes en varias oportunidades y nadie nos había dado respuesta hasta hoy (ayer) que decidimos trancar la vía como medida de presión. Por suerte nos enviaron varios camiones cisternas”, detalló la mujer.

 

Expresó que la bomba que sirve para enviar agua a las casas se ha dañado varias veces.
Destacó que la vialidad debe ser mejorada para que puedan transitar los vehículos.

 

“Muchas veces estamos pariendo para comprar el gas de bombona, porque escasea por esta zona de Anzoátegui, a pesar de que a veces nos traen de Anaco”.

 

Quieren soluciones

 

El concejal del municipio Freites, Miguel Ávila, acudió al lugar de la protesta para conversar con los vecinos y propuso enviar camiones los días lunes, miércoles y viernes, para surtir del líquido a la comunidad, hasta tanto se logra una solución al pozo dañado.

 

La manifestación fue levantada luego de acordar una reunión para mañana miércoles, a las 10:00 am, en la misma comunidad, donde se espera la presencia del alcalde Daniel Haro.

 

“Pedimos que sea perforado un nuevo pozo, porque el actual se ha dañado en múltiples oportunidades y cada vez que lo reparan dura sólo dos días y luego se vuelve a dañar”, comentó Carreño.

 

Mencionó que un vecino de la comunidad de Sombrerito iba con su camión cisterna a Barbonero a vender el agua a Bs 150 el tambor y a Bs 400 el tanque, pero que la semana pasada le robaron su vehículo.

 

Viviana Carreño, otra de las vecinas de la comunidad afectada, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para solventar las carencias que tiene la población indígena. “Somos madres de familia y de verdad que el agua nos hace mucha falta para hacer nuestras cosas en el hogar”, explicó Carreño.

 

Costo
400 bolívares pagan los vecinos de Barbonero para llenar un tanque de agua que les puede rendir una semana. Los habitantes solicitan transporte público, vigilancia policial, red de gas doméstico, construcción de un Mercal e insumos para el ambulatorio.

 

 

 

Residentes del caserío chamariapero piden solución al problema del agua Foto: Wayne David

Ernesto Adrianza

 El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.