logo azul

Prometedor análisis de sangre para diagnosticar cáncer

Categorías

Opiniones

Prometedor análisis de sangre para diagnosticar cáncer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos desarrollaron una nueva técnica para detectar de forma rápida y segura a través de un sencillo análisis de sangre, distintos tipos de cáncer sólido (sarcomas, carcinomas y linfomas), que además permite controlar la cantidad de células cancerosas en el cuerpo y la respuesta a los tratamientos.

 

Aunque ya se había avanzado en esa posibilidad, las técnicas existentes hasta el momento basadas en el control de los niveles de ADN de tumores en el sangre, requerían largos y pesados procesos para adaptarlas a cada paciente o carecían de la suficiente precisión.

 

Según los resultados publicados en Nature Medicine, la nueva técnica permitiría realizar análisis sensibles y precisos que se aplicarían a numerosos tipos de cáncer. De momento han podido identificar con precisión el cáncer de pulmón en fase 1 en el 50% de los individuos muestreados, y en todos los casos de pacientes con cánceres más avanzados.

 

«Nos propusimos desarrollar un método que supera dos obstáculos importantes en el campo del ADN tumoral circulante», dijo Maximiliano Diehn, profesor asistente de oncología de radiación y autor principal de la investigación. «En primer lugar, la técnica tenía que ser muy sensible para detectar pequeñas cantidades de ADN de tumores en la sangre. En segundo lugar, para ser clínicamente útil era necesario tener una prueba que estuviera a disposición de la mayoría de pacientes con un determinado cáncer», resaltó.

 

“Los cánceres en sangre, como la leucemia, son más fáciles de monitorizar que los tumores sólidos porque es más fácil acceder al torrente sanguíneo. Por eso, al desarrollar un método que controla el ADN tumoral circulante, estamos transformando los tumores sólidos en líquidos, que se rastrean mejor” precisó por su parte Ash Alizadeh, otro de los autores del estudio.

 

La técnica a la que han bautizado como CAPP-Seq (cancer personalized profiling by deep sequencing) es lo suficientemente sensible como para detectar una sola molécula de ADN tumoral en un mar de 10,000 moléculas de ADN saludables en la sangre. Aunque la investigación se centro en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el enfoque podría ser ampliamente aplicable a diferentes tumores sólidos en todo el cuerpo.

 

Fuente: univision

 

VOA: AUDIO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.