logo azul

Producción de hortalizas frenada por falta de semillas

Categorías

Opiniones

Producción de hortalizas frenada por falta de semillas

Fedeagro señala que en el país no hay “cantidad ni calidad suficiente” de simientes.

 

La producción de hortalizas ha venido en picada, producto de la falta de semillas y agroquímicos.

 

 

“Vivimos de producir y no lo estamos haciendo porque no tenemos la semilla disponible”, afirmó Enmanuel Escalona, subdirector de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

 

 

El directivo señala que la declaraciones de funcionarios del gobierno diciendo que hay simientes de sobra en el país, es algo “irrespetuoso porque hace responsable a los productores de la escasez que hay y no es así” .

 

 

Sostiene que “en Venezuela no producimos las semillas ni en cantidad ni en la calidad suficiente, para abastecer el mercado nacional”.

 

 

Ejemplifica que la semilla “sacada o f2” es cuando compran tomates y le sacan las semillas. “En muy pocos casos va a generar una plántula, por cada 10 semillas hay posibilidad que se produzca una plántula. Eso es lo que ocurre con la semilla nacional, mientras que la semilla importada va a dar por cada una, una plántula. Lo grave de todo eso la inversión de preparación de los suelos, aplicación de fertilizantes, control de agroquímicos y mano de obra es el mismo (…) por esa razón la gente cuando no tiene semilla de calidad para sembrar no lo hace porque va a perder dinero”.

 

 

Escalona añade que la Asociación Venezolana de Semillas informó a los productores que tiene poco inventario, y esta empresa es la que suple el 70% de semillas de hortalizas en el país.

 

 

Por otro lado, el gremialista reconoce los esfuerzos que ha hecho el ministro Castro Soteldo en el rubro maíz. “Allí ha habido un apoyo a las asociaciones, pero en el tema de las hortalizas son las políticas las que han llevado al sector al punto donde está”.

 

 

El representante de Fedeagro sostiene que Agropatria está atendiendo a 10% de los productores en necesidades de agroquímicos, por lo que se ven obligados a recurrir al mercado negro.

 

 

Ante esta situación, enfatiza que “los esfuerzos que pudo haber hecho Agropatria no han sido suficientes y hay mucho que hacer. El ministro debe sentarse con las asociaciones y escuchar el balance agroalimentario nacional de la voz de los productores y no seguir creyendo en los números que las sedes de los ministerios en los estados le pasan a la capital(…) para ellos es muy fácil inventar números y decir que aquí hay suficientes alimentos para abastecer cuando nosotros sabemos que no es así”.

 

 

Escalona apunta que los productores han hecho grandes esfuerzos para seguir abasteciendo al mercado. “Las hortalizas que se consumen en la capital a precios elevados vienen de productores que han tenido que sembrar con semillas y agroquímicos del mercado informal”.

 

 

Proyecciones de cultivo

 

 

Las estimaciones de la dirección de hortalizas de Fedeagro en cuanto a producción de tomates para este año, son de 150 mil toneladas (T). El consumo anual de este rubro es de 700 mil T. Por ello, “calculamos que más o menos, Venezuela va a tener que importar para cerrar el año, unas 300 mil T de tomate”, apuntó Escalona.

 

 

Respecto a la cebolla, prevén cultivar 230 mil T, cuando el consumo anual es de 600 mil T. El directivo destaca que en las hortalizas, está es la producción que menos ha caído “porque hay grandes cebolleros que traen semillas de Colombia”. Sin Embargo calculan que el estado deba importar 250 mil T del rubro para cubrir el consumo.

 

 

FUENTE: El Mundo

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.