Producción de crudo venezolano retrocede en julio
agosto 11, 2017 11:14 am

La producción de crudo venezolano, de acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de julio, retrocedió en 39 mil barriles diarios (b/d) hasta los 2,117 millones de b/d.

 

 

El documento oficial, determina que estos números corresponden a las comunicaciones directas que el Ministerio de Petróleo local ha enviado al cartel energético.

 

 

 

Sin embargo, la información basada en fuentes secundarias determinan que la producción nacional del “oro negro” pasó de los 1,948 millones de b/d en junio, a los 1,932 millones de b/d este mes de julio. Cifras entonces, que reflejan la disminución productiva venezolana en 15.800 b/d.

 

 

 

Bajo los datos que presenta la cartera nacional de hidrocarburos, el último trimestre 2016 dejó la producción venezolana en 2,256 millones de b/d, lo que representa tras siete meses una disminución de 117.000 b/d.

 

 

 

Venezuela, tras firmar el año pasado su acuerdo de participación dentro del recorte petrolero OPEP-NoOPEP, se comprometió a disminuir sus niveles en 95.000 b/d, y alcanzar números por debajo de los 2 millones de b/d. Esto argumentaría parte de la caída que experimenta la nación caribeña, sin embargo, especialistas sobre la industria nacional consideran que otro agregado corresponde a la disminuida inversión en el sector, que ha llevado al deterioro de maquinarias y espacios de explotación en general.

 

 

 

El mecanismo, entonces, sigue vigente –recientemente extendido hasta marzo de 2018– y el país continúa mostrando su apoyo a la labor de esta instancia conjunta, que tiene por objetivo recuperar los precios del crudo internacional, mermados por varios años, y conseguir finalmente el reequilibrio del mercado energético.

 

 

 

Producción creciente

En el informe de la organización, señalan que según “cinco fuentes secundarias”, la producción total de crudo de la OPEP –el bloque está integrado por 14 países– promedió 32,87 millones de b/d en julio, un aumento de 173.000 b/d respecto al mes anterior.

 

 

 

“La producción de crudo aumentó principalmente en Libia, Nigeria y Arabia Saudita, mientras que la producción mostró descensos en Irak, Angola y Venezuela”, presentan.

 

 

 

Igualmente, reseñan que los datos preliminares muestran un suministro mundial en crecimiento al ascender en 170.000 b/d a un promedio de 97,30 millones en julio de 2017, también comparado con el mes de junio.

 

 

 

El documento presenta que el aumento de la oferta No OPEP en 52.000 b/d, a un promedio de 64,49 millones b/d, fue impulsado principalmente por Canadá, Noruega, EE.UU., Ghana, Colombia, Brunei, África y Congo, lo que compensó parcialmente las bajas en el Reino Unido, China, México y Azerbaiyán.

 

 

 

De la misma forma, la OPEP estudió el movimiento de la demanda mundial de petróleo. En sus estimaciones, “batirá récord” en 2018 al alcanzar 97,8 millones de b/d.

 

 

 

“Se prevé que en 2018 la demanda mundial de petróleo crezca en 1,28 millones de b/d frente a niveles de 2017 (…) es decir se prevé que el consumo total de petróleo alcance cifra récord de 97,8 millones de b/d en 2018”, dice el informe publicado ayer.

 

 

 

Asimismo, en el análisis de la agencia Sputnik, el crecimiento de la demanda de petróleo para el año en curso también fue revisado ligeramente al alza.

 

 

 

Según el cartel, el aumento de la demanda mundial de petróleo en 2017 se estima actualmente en 1,37 millones de b/d tras una revisión al alza de 100.000 b/d debido a un mejor desempeño de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el segundo trimestre de 2017.

 

 

 

“La demanda total de petróleo (en 2017) será de 96,5 millones de b/d”, añaden el medio eurasiático, citando el texto de la OPEP.

 

 

 

EU



0 comments