Primero Justicia se pronuncia ante las denuncias de irregularidades en el manejo del fondos que debían ser destinados para la ayuda humanitaria:
junio 15, 2019 7:45 pm

 

1. Ratificamos nuestro compromiso con la necesidad urgente de un cambio político en Venezuela. La crisis humanitaria compleja que vivimos es consecuencia de la instalación de un sistema político perverso que ha destruido nuestra capacidad productiva y nos ha hundido en la peor de las miserias.

 

 

2. Primero Justicia es la principal fuerza política de la Asamblea Nacional y desde el Parlamento hemos impulsado acciones que visibilicen las dimensiones de la tragedia, expongan a los principales responsables, alivien sus consecuencias y favorezca un proceso de transición hacia la democracia.

 

 

3. Hemos apoyado institucional y políticamente el proceso que se inició el 23 de enero de 2019. El Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela ha contado con nuestro apoyo y hemos contribuido con el desarrollo de los mecanismos constitucionales que le ofrecen legitimidad a su mandato.

 

 

4. El proceso político que vivimos es complejo y único. En Primero Justicia hemos identificado su complejidad y, animados por nuestro respeto a la institucionalidad y a la Constitución, impulsamos la redacción, discusión y aprobación del Estatuto que rige la transición hacia la democracia en la República Bolivariana de Venezuela con el propósito de darle cauce al momento que vivimos. Este instrumento, aprobado por unanimidad en la Cámara, proponía pesos y contrapesos que buscaban evitar los escándalos de corrupción que enfrentamos el día de hoy.

 

 

5. Considerando nuestra preocupación por la necesidad de establecer pesos y contrapesos que hicieran posible controlar el ejercicio de las funciones públicas, procedimos a proponer y aprobar el día martes 4 de junio de 2019 del ACUERDO QUE ALERTA EL RIESGO DE CATASTROFE HUMANITARIA EN VENEZUELA A RAIZ DEL AGRAVAMIENTO DE LA EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA, en cuyo acuerda número 5 nos comprometimos a “(…) Solicitar la construcción de los mecanismos de veeduría y contraloría, sobre la cooperación internacional, a fines de garantizar su transparencia e independencia”. Todo ello con el objeto de establecer canales institucionales de la Asamblea Nacional a través de los cuales se someta a pesos y contrapesos, de manera inclusiva y plural, la ejecución de los fondos provenientes de la cooperación internacional.

 

 

6. En Primero Justicia no aceptamos que los recursos provenientes de la cooperación internacional, que son para apalear el sufrimiento humanitario del pueblo de Venezuela, sean objeto de corrupción por parte de ningún funcionario público. Por eso exigimos que se activen inmediatamente los mecanismos establecidos en el ordenamiento penal y en el Estatuto que rige la transición hacia la democracia en la República Bolivariana de Venezuela para aclarar lo ocurrido y, en caso de existir hechos de corrupción, sean castigados inmediatamente. También proponemos que se designe un Contralor Especial que adelante investigaciones, derrote la opacidad y garantice la transparencia del ejercicio del Poder Público. Y finalmente, exigiremos la comparecencia de los implicados en estos hechos de corrupción ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.

 

 

7. Nos unimos a la indignación que arropa hoy al pueblo de Venezuela y a la consternación de nuestros aliados internacionales. Estos escándalos no deben afectar nuestra esperanza y nos deben animar a construir estructuras de solidaridad transparentes que muestren la Venezuela de la justicia que vamos a construir. Entre todos vamos a llevar adelante la posibilidad de comenzar a hacer las cosas de una manera diferente y presididos por la mayor rigurosidad de la ética pública.

 

 

La Junta de Dirección Nacional, en Caracas, a los 15 días del mes de junio de 2019.

 

 

ResponderReenviar

 



0 comments

actualidad