Primero Justicia exige al Gobierno Nacional priorizar el tema de la salud en el país
octubre 31, 2014 5:28 pm

A propósito del acostumbrado Viernes Amarillo, Primero Justicia realizó esta mañana una protesta nacional en rechazo a la escasez de medicamentos.

El dirigente juvenil de la tolda amarilla en San Cristóbal exigió al Gobierno Nacional que priorice el tema de la salud: “Enfermarse en Venezuela es sinónimo de muerte, porque no tienes cómo recuperarte pues en las farmacias y centros de salud no se consigue ni acetaminofen o siquiera un yelco, menos los tratamientos para pacientes crónicos y terminales. Está en riesgo la vida de los venezolanos y la salud no espera».
El dirigente indicó que “se le debe al sector salud cuatro mil millones de dólares; pero vemos que se van siete mil millones de dólares en regalos a otros países. Pareciera un cinismo que Nicolás Maduro y su combo anuncie que van a donar cinco millones de dólares para investigar el ébola cuando ni siquiera no es capaz ni siquiera de surtir de medicamentos o de insecticidas al país, para combatir el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.”
Reiteró que en todas las familias venezolanas “sufren para conseguir desde un anticonceptivo hasta una pastilla para la tensión o anticonvulsivos. La situación está demasiado grave y el gobierno nacional, entre la crisis económica y la escasez de medicamentos está prácticamente matando a los venezolanos».
Por otro lado, el coordinador del partido aurinegro en Zulia, Juan Pablo Guanipa, dijo que “la crisis que estamos transitando en materia de provisión e insumos médicos es la más grave que hemos visto en toda la historia de nuestro país. Vemos un Gobierno que está acabando con el derecho a la protección de la salud que plantea la Constitución.”
Señaló que la escasez en materia de medicinas e insumos médicos llega en todo el país al 60 por ciento, pero en los estados del interior aumenta a un 70 por ciento. “¿Cómo es posible que eso suceda? ¿Cómo es posible que el Gobierno no incentive tampoco a la industria nacional para que muchos de esos insumos y medicinas se puedan reproducir en Venezuela?”
Guanipa aseguró que una buena manera para iniciar el cambio es obtener una mayoría en la AN. “Necesitamos dos terceras partes del número de los diputados y muchos dicen que esto es imposible, pero si hacemos el trabajo necesario e interpretamos lo que la gente dice en la calle, lo podemos lograr”.
Desde Primero Justicia no se quedan en la mera crítica y por eso continúan con las campañas «Dona un medicamento escaso» y «Chikunguya Cero», con las cuales se han convertido en una red de apoyo tanto para la distribución gratuita de medicinas, como para la fumigación casa por casa sin costo alguno.
La actividad se realizó en Pampatar de Nueva Esparta, el municipio Caroní en Bolívar; los municipios Barinas y Bolívar del estado Barinas; Municipio Maturín en Monagas; Iribarren en Lara; municipio Carvajal del estado Trujillo, la ciudad de Cumaná en Sucre; San Cristóbal en el estado Táchira, y Zulia.

 

 

 

NOTA DE PRENSA