Presos se enfrentaron en la PGV de Guárico
octubre 22, 2016 2:56 pm

Ayer desde las 7:30 am se registró un enfrentamiento entre los reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Residentes reportaron que se escuchaban fuertes detonaciones.

 

 

 

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana, la Comisión Antiextorsión y Secuestros, la Brigada de Operaciones Especiales Francisco de Miranda y otros grupos comando acordonaron la zona e instalaron tanquetas. A las 4:00 pm periodistas regionales informaron que habían cesado las detonaciones.

 

 

 

Desde la cuenta de Twitter @PGVSanJuan, creada por familiares de los presos, escribieron a las 3:51 pm: “La Guardia Nacional arremetió contra los privados de libertad de la PGV sin ellos darle ningún motivo. Llevan 28 días de lucha pacífica”.

 

 

 

Desde hace tres semanas los reclusos se mantienen en conflicto. Las autoridades alegan que es porque se niegan al Plan de Pacificación que quiere instaurar el gobierno. Algunos medios de comunicación reseñaron que el jueves se trasladaron 237 presos de la PGV a las cárceles de Yare, El Rodeo y Lara.

 

 

 

La Escuela Básica Arístides Rojas, ubicada en la urbanización Bella Vista cerca de la PGV, y la Universidad Rómulo Gallegos tuvieron que ser desalojadas de emergencia porque las balas “frías” estaban impactando los edificios.

 

 

 

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones reportó que se avistaron ambulancias entrar y salir del penal. Comercios cercanos cerraron por precaución. También se conoció que la señal de telefonía celular fue suspendida temporalmente.

 

 

 

Al cierre de esta edición los funcionarios de seguridad no habían entrado al penal. Tampoco hubo información oficial sobre lo ocurrido por parte del Ministerio del Servicio Penitenciario o de la titular de la cartera, Iris Varela.

 

 

 

La última comunicación de ese organismo señala que la ministra se encontraba en el estado Monagas el 19 de octubre, en el contexto de la gira nacional que realiza para visitar los centros penitenciarios de todo el país.

 

 

Fuente: El Nacional