Presos políticos del Sebin El Helicoide protestan por sus derechos
julio 9, 2018 8:53 pm

 

Las condiciones de reclusión, el retardo procesal, el incumplimiento de boletas de excarcelación, la retención arbitraria de menores de edad, además de los tratos crueles y torturas otra vez levantaron las alarmas la tarde de este lunes 9 de julio, con una protesta interna de presos políticos, puertas adentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en su sede del Helicoide en Caracas.

 

 

 

Omar Mora Tosta, abogado, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exigió al Estado el cese a la violación de los derechos humanos de todos los presos políticos. “Esta es una situación que pudo evitarse y que nadie ha querido, ni los familiares, ni nuestros presos que desde hace dos meses están clamando por el respeto a sus derechos humanos y garantías constitucionales, que han sido violadas reiteradamente. En el proceso penal que se les lleva no se les permite tener acceso a sus abogados, con un completo aislamiento también de sus familiares que no pueden verlos. No se les permite ingresar alimentos ni medicinas. Eso no se puede permitir”, denunció el abogado.

 

 

 

Considera que lo que ha ocurrido este lunes 9 de julio es una acción legítima. Por eso realizo un llamado “a las autoridades que ostentan el poder, para preservar la vida de estas personas. Recordemos que los presos del Sebin El Helicoide no tienen armas. Esto es una protesta pacífica, pero enérgica, porque están haciendo sentir el valor que tiene para ellos la vida humana y el respeto a sus garantías fundamentales. Defendemos los derechos de estas personas, que son 18 presos, de los cuales hay cuatro con boletas de excarcelación, dos de ellos muy conocidos por ustedes Fred Maváres y Rey Andrade, además de un menor de edad retenido en este penal”.

 

 

 

 

Agregó que la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y el Proyecto Libertad introdujeron la denuncia correspondiente ante la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para que se apersonen al lugar y eviten de esta manera lo que pudiera ser en una tragedia que nadie quiere.

 

 

 

Ante la sede de Sebin El Helicoide se hicieron presentes los familiares de quienes permanecen injustamente detenidos. Yamileh Saleh, madre del activista de Derechos Humanos, Lorent Saleh exigió al Estado que garantice la vida de su hijo y la de sus compañeros de prisión. “Quiero a mi hijo sano y salvo, que el Gobierno garantice la vida. Hago un llamado a la comunidad internacional para que alerte sobre lo que está pasando en Venezuela. Recordemos que Lorent es premio Sájarov, conferido por el Parlamento Europeo. Además, tiene una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que compromete al Gobierno a garantizar su vida. Le hago un llamado a Tarek William Saab: usted es padre. Usted es venezolano. Acérquese hasta aquí, se lo pido como madre. Acérquese y garantice la vida de mi hijo”, clamó desesperada.

 

 

 

Por su parte, la madre de Reggie Mavares, Ana Zambrano, emplazó a que se haga justicia. “Tenemos meses en esta situación. ¿Por qué no vienen acá al Sebin? Se lo exigimos a Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, a Tarek William Saab que no se hagan los sordos. Como familiares de presos políticos, hemos ido a todas las instancias. Nos reciben las comunicaciones, pero no recibimos respuesta. Tenemos 2 años con boletas de una excarcelación incumplida y 56 días sin ver a nuestros familiares. ¿Hasta cuándo tanta tortura para ellos que están adentro, exigimos libertad, libertad, libertad”, explicó Zambrano.

 

 

 

Nota de Prensa



0 comments