Presidente TSJ venezolano en el exilio: “Es la hora de los valientes”
septiembre 14, 2018 5:07 am

En entrevista con el PanAm Post, el magistrado Miguel Ángel Martín aseguró que el Tribunal que preside no está subordinado a ningún sector de la oposición.

 

 

Por Orlando Avendaño

 

El magistrado Miguel Ángel Martín dijo que la Asamblea Nacional tiene la obligación de llenar el vacío presidencial en Venezuela. (PanAm Post)

 

 

En julio de 2017, y entre comadreos y refunfuños, el Parlamento venezolano designó a los magistrados que conformarían el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo. Por persecuciones, la mayoría huyó al exilio. Y desde otras naciones americanas han tenido que ejercer sus responsabilidades.

 

 

 

Pero han seguido y es lo esencial. Los magistrados, muchos en Miami o en Bogotá, no invierten su tiempo en visitas a la playa o en paseos. En cambio, son quienes lideran —y frente a la timidez de muchos asambleístas— la ofensiva institucional contra el régimen dictatorial de Venezuela. Sus últimas sentencias se han encauzado tanto en cimentar el terreno legal para la captura y el enjuiciamiento de Nicolás Maduro como para el desconocimiento de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

 

Han sesionado en Washington y en el Senado colombiano. Son muchos, poderosos, los que le han brindado su espaldarazo. Y, frente a los recelosos, han demostrado que no son simplemente una institución simbólica. Que son algo más y que quizá puedan asumir un papel decisivo en una eventual transición.

 

 

 

PanAm Post conversó con Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente de este TSJ, ahora en el exilio. El abogado, catedrático, juez de carrera y antiguo decano de la Universidad José Antonio Páez habló sobre el reconocimiento de las naciones al Tribunal que preside y la forma en la que la comunidad internacional se puede articular con los magistrados. También sobre el rechazo —o el “escepticismo” como él le llama— que guardan algunos actores de la presunta “oposición” sobre el TSJ. Aseguró, además, que los venezolanos disfrutan de una oportunidad única y sugirió que la solución a la anarquía que ha generado el régimen chavista puede no ser convencional.

 

 

Seguir leyendo en PanAm Post 



0 comments