Preparan reducir horario laboral en instituciones públicas
febrero 11, 2016 9:08 am

 

Informó Motta Domínguez que esa decisión reduciría consumo eléctrico

 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló que el Gobierno prevé aplicar varias acciones para disminuir el consumo eléctrico y evitar que el embalse de Guri alcance su nivel más crítico.

 

 

Señaló el funcionario que «el Presidente (Nicolás Maduro) está preparando la decisión» de reducir a «medio turno» la jornada laboral de las «instituciones públicas».

 

 

Esta decisión fue aplicada, en 2010, durante la crisis eléctrica más severa del país y, recientemente, en abril de 2015, debido a la ola de calor de entonces y a la creciente demanda eléctrica, según informaron en esa oportunidad, el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro Jesse Chacón. El anuncio implicó que el horario en la administración pública se acortará de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, salvo en centros de salud, educación, seguridad y transporte.

 

 

El ministro indicó, en el programa Punto Crítico que transmite VTV, que también está en estudio la aplicación de la resolución 077, que establece una reducción del consumo eléctrico en 20% en el sector público. Precisó que la actividad comercial del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) «tiene que autogenerar» electricidad, «la ley entra por casa; de hecho, en estos momentos se están instalando dos plantas».

 

 

Motta aseguró que la cota del embalse de Guri, se ubicó ayer en 251,63 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el propósito de las decisiones oficiales es evitar que llegue a la de 240, porque ello implicaría la «destrucción de las máquinas» de esa central hidroeléctrica.

 

 

Comentó que la demanda eléctrica promedio de este año es de 17.200 megavatios (Mw), inferior en 1.496 Mw al indicador máximo registrado en el sistema, ocurrido en 2013, al totalizar 18.696 Mw. Sin embargo, reiteró la disposición del Gobierno de atenuar el consumo, por varias vías: sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, campaña mediática sobre el uso racional de la energía y aumento de generación térmica.

 

 

En ese sentido, refirió que en menos de tres meses se incorporarán 1.000 Mw, con la puesta en servicio de la unidad 6 de Planta Centro y dos turbogeneradores. Precisó que por instrucciones del presidente Maduro se ha logrado bajar la rata de descenso de Guri.

 

 

Sin dólares

 

Insistió en que los centros comerciales deben autogenerar la electricidad, entre la 1 y 3 de la tarde y entre 7 y 9 de la noche, que son los horarios de mayor consumo. «El objetivo es tratar de no sobrecargar al sistema. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño».

 

 

Dijo que esos establecimientos no le pueden solicitar divisas al gobierno para la compra de plantas generadoras, debido a que es su responsabilidad asumir los costos. «Este es un Decreto Ley que está vigente desde hace cinco años y desde ese tiempo estas cadenas tuvieron que tomar sus medidas de prevención».

 

 

El impacto

 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, sostuvo que la reducción de la jornada de los centros comerciales, compromete salarios de empleados y pagos de alquiler. «En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos», destacó en Unión Radio.

 

 

Fuente:eluniversal.com