logo azul

Portugal: Rebelo vetó ley que impide a privados entrar en transportes públicos

Categorías

Opiniones

Portugal: Rebelo vetó ley que impide a privados entrar en transportes públicos

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó hoy una ley que cambiaba los estatutos del metro y de los autobuses públicos de Oporto para impedir que entrase capital privado.

 

 

El conservador Rebelo de Sousa justificó el veto a una ley por considerarla “excesiva”, “intervencionista” y contraproducente al prohibir a empresas privadas participar en el negocio de los transportes públicos.

 

 

El pasado 9 de junio, el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas del PCP habían aprobado en el Parlamento una norma que blindaba de capital privado a los transportes públicos para evitar planes de privatizaciones como las que ocurrieron en el anterior gobierno centro-derechista.

 

 

La red de autobuses urbanos de Oporto llegó a ser otorgada para la española Alsa, en manos de la empresa pública SCTP, mientras que el metro de esta misma ciudad fue para la francesa Transdev.

 

 

Ambas privatizaciones fueron abortadas antes de que se ejecutasen pocos meses después de que tomase posesión el actual Gobierno luso del PS, a finales del 2015.

 

 

Debido a este veto de Rebelo de Sousa, la ley no entrará en vigor y regresará de nuevo al Parlamento.

 

 

Como su capacidad de veto es “relativa” sobre las normas avaladas por el Parlamento, éste puede aprobar la misma ley sin realizar cambios y el presidente estaría obligado a promulgarla en ocho días, a menos que decida enviarla al Tribunal Constitucional (TC) por dudas legales.

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.