¿Por qué sube y baja la marea?
marzo 16, 2017 2:43 pm

¿Te has preguntado alguna vez por qué es que sube la marea? ¿Y acaso por qué baja? Ambos procesos naturales se dan en un mismo día y para los amantes del mar, suele ser éste un espectáculo sin igual. En el texto presente de Los Por Qué veremos qué es lo que motiva tal situación y te explicaremos por qué en determinado momento del día la marea baja –refluye- y cómo se explica que en otra ocasión la misma suba –fluya-. Presta atención y encuentra respuesta a la pregunta que guía el escrito.

 

 

 

Pues bien, para entrar en tema debemos decir que el flujo y reflujo de la marea está intrínsecamente relacionado con la fuerza de gravedad de la luna sobre la tierra y aún en menor medida, también por la que se relaciona con el sol. Es la atracción gravitatoria aquella que determina el movimiento marítimo y concluye en que la marea suba y baje dependiendo del momento del día en que nos encontremos. La presente atracción gravitatoria determina que el agua del océano reconozca determinados movimientos y en ese ir y venir se produzca una acumulación de líquido. En la zona más próxima a la luna, se formará una protuberancia y la misma forma se dará en el lado opuesto del globo; en ese escenario será la fuerza centrífuga la que terminará por gestar el flujo de la marea.

 

 

 

Es preciso mencionar también que la amplitud de las mareas varía en cada punto a lo largo de todo el mes dando forma  a diferentes tipos de flujos. Las mareas altas serán denominadas mareas vivas y las mismas se producirán unas dos veces cada mes. Esas mareas vivas coinciden con las noches de luna llena y luna nueva, momento en que el sol y la luna se encuentran ubicados en línea recta con el planeta tierra. Por su parte, las mareas bajas o muertas ocurren durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, momento en que tanto el sol como la luna se encuentran ubicados en ángulo recto en relación a la tierra y por tal motivo, sus atracciones gravitatorias se contrarrestan.

 

 

 

 

La marea más alta del mundo

 

 
Por supuesto que no todas las mareas reconocen igual amplitud, las hay más altas y más bajas en relación al sitio geográfico en donde nos encontremos ubicados. La marea viva más alta del mundo se reconoce en la costa de Canadá, más precisamente en la Bahía de Fundy. En algunas partes de la mencionada bahía, la marea sube unos 12 metros en cada flujo.

 

 

 

Los por qué

Por Confirmado: Oriana Campos



0 comments