¿Por qué respirar profundamente nos calma?
abril 18, 2017 2:17 pm

 

No hay que ser un experto en yoga para utilizar la respiración para calmarnos. Sin embargo, ¿cuál puede ser la razón por la cuál esto puede relajarnos? Ahora la ciencia cree haber dado con las respuestas.

 

 

 
Resulta que hay una pequeñísima porción de neuronas en el cerebro que mantiene el control sobre la forma en la que estás respirando, y después transmite esta información a otra parte del cerebro responsable de tu estado de ánimo; los investigadores encontraron que, se eliminaban estas neuronas en los ratones, estos estaban mucho más relajados y tenían un reducidísimo estado de alerta.

 

 

 

Una investigación realizada en los años 90 ya había encontrado una región de alrededor 3.000 neuronas en el tronco cerebral que parecían relacionar la respiración y el estado de ánimo, y se le puso el pseudónimo de “el marcapasos para respirar”. Pero la forma en que funcionaba era aún un misterio.

 

 

 

Para tratar de aprofundizar en su funcionamiento, un reciente estudio publicado en Science decidió ver qué genes se activan en dicha región. Se analizaron 175 neuronas de este “marcapasos respiratorio”, y, al analizar cómo actuaban, las inactivaron en ratones.

 

 

 

Al principio no pasó nada, y el equipo creyó haber fallado. Sin embargo, luego comenzaron a notar algo: “hubo un cambio en los ratones, eran más fríos” afirma Mark Krasnow, co-autor del estudio

 

 

 

En lugar de husmear y explorar la jaula, los ratones estaban relajados y cambiaron su modo de respirar, haciéndose más lenta y controlada.

 

 

 

Los expertos piensan que, sin estas neuronas, el centro de excitación del cerebro no recibe los datos del “marcapasos de respiración”, por lo que el cerebro no se pone en alerta. Esto significa que la respiración se mantiene lenta porque esa zona del cerebro no recibe ninguna señal de pánico. Tras la prueba, el grupo ha apodado estas 175 neuronas como “neuronas pranayama”, en honor de los ejercicios respiratorios del yoga que ayudan a concentrarse.

 

 

 

No sabes nada

Por Confirmado: Oriana Campos



0 comments