logo azul

¿Por qué les pedirán las huellas digitales a los compradores venezolanos?

Categorías

Opiniones

¿Por qué les pedirán las huellas digitales a los compradores venezolanos?

El gobierno venezolano ha dado un paso más en su campaña para acabar con el contrabando y la escasez de alimentos, medicinas y otros productos.

 

Se trata de instalar -antes del 30 de noviembre- sistemas de huellas digitales en farmacias, mercados y supermercados públicos y privados con el fin de limitar las compras de la gente, que muchas veces adquiere más de lo que necesita en medio del pánico que genera la escasez.

 

La campaña, sin embargo, genera rechazo de parte de consumidores, analistas y políticos de oposición, quienes sostienen que más controles aumentarán la burocracia, el contrabando y la ineficiencia, pero no resolverán la escasez.

 

La economía venezolana, basada en el modelo socialista implementado por el fallecido presidente Hugo Chávez, pasa por uno de sus peores momentos en décadas, con una de las inflaciones más altas del mundo en 60%, déficit fiscal y una escasez del 30%, según la última publicación oficial del índice en marzo.

 

Según el gobierno de Nicolás Maduro, la situación es producto de una «guerra económica» que opera a través del contrabando y el acaparamiento.

 

Y, en ese sentido, el gobierno considera que con más sistemas de control en la distribución, compra y venta de productos podrá acabar con la crisis.

 

«Papahuellas»

 

El sistema de captahuellas, conocido en la jerga local como «papahuellas», es una ampliación de un programa de Abastecimiento Seguro que se había anunciado en abril para supermercados públicos.

 

Un sistema que, según algunos críticos, oficializa la política de racionamiento en Venezuela.

 

Aunque el plan de Abastecimiento Seguro no ha sido del todo implementado en la red de supermercados del Estado, Maduro anunció esta semana que también lo llevarán a supermercados privados, farmacias y abastos.

 

La idea es que, una vez registrado, el comprador entre a un sistema que le permita al cajero ver cuánto de cada producto ha adquirido durante las últimas semanas.

 

El consumidor podrá comprar, una vez por semana, cierta cantidad de los rubros de la cesta básica, de acuerdo a los anuncios del gobierno.

 

Escasez en Venezuela

 

El gobierno dice que la escasez es producto del acaparamiento y el contrabando, mientras que otros dicen que es por sus políticas, que han deteriorado la producción nacional.

 

Para esto, se pretende utilizar un sistema biométrico similar al que se usa en las consultas electorales.

 

«Será un sistema perfecto», dijo Maduro, quien anunció que este viernes dará más detalles sobre la instalación.

 

Leer nota en BBC MUNDO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.