¿ Por qué es importante la decoración de un cuarto infantil ?
Marzo 16, 2017 2:34 pm

 

En las grandes ciudades, muchas familias deben adaptarse a vivir en un departamento reduciendo metros cuadrados.

 

 

 

No en todos los casos se tiene la posibilidad de darle a cada uno de sus hijos un dormitorio, lo que supone un desafío del diseño de dormitorios infantiles porque no podemos caer en las clásicas paletas del azul o el rosa. Compartamos algunas claves a considerar para la decoración de un dormitorio infantil unisex.

 

 

 

Como decíamos, los modos de vida actuales hacen que muchas familias vivan en grandes centros urbanos, en zonas donde el precio del metro cuadrado hace inaccesible la posibilidad de contar con un dormitorio para cada hijo. También hay que considerar que durante la infancia, en especial en los primeros años de vida, los niños se sienten más seguros durmiendo con algún hermano o hermana, antes que pasar las noches solos en sus cuartos, y en ese caso, se utiliza una habitación para dormir y otra para sala de juegos, hasta que al llegar a la preadolescencia cada hijo ocupa un dormitorio, pues es entonces que aparece la necesidad de tener mayor privacidad.

 

 

 

También es improtante prestar mucha atención a los detalles, especialmente artísticos que pueden aplicarse, ya que pueden estimular la veta artística de nuestros niños.

 

 

 

Lo cierto es que las tendencias actuales de decoración hace tiempo ya que dejaron de lado el tradicional esquema de decoración en rosa para las niñas, y azul o celeste para los niños. Aún cuando se diseña un espacio sólo para niñas o niños, se proponen paletas cromáticas diferentes. Pero si además lo comparten dos hermanos de distinto género, se hace imperioso pensar en una idea que contemple a ambos.

 

 

 

La premisa más conveniente para adoptar en estos casos, es la de recurrir a una paleta de colores neutros. Ya sea la versátil gama que va del crema al marrón pasando por los beiges y arenas, como la de los grises, lo cierto es que es imposible equivocarse si se opta por estos tonos.

 

 

 

La clave está en dar acentos de color en los detalles como cuadros, almohadones, ropa de cama, cortinas, adornos, e incluso colocar estantes en la pared para libros y juguetes, que harán así su particular aporte de color. Si sólo son acentos, no hay inconveniente en recurrir al azul o al rosa aunque matizados (un azul grisáceo, un rosa amarronado). También se puede recurrir a paletas como la del verde, los naranjas, amarillos, los rojos, dando esos acentos sobre la base neutra en muebles, revestimiento de pisos y color de las paredes.

 

 

 

En cuanto a la elección del estilo general de la decoración, y el tipo de mobiliario por el que se optará, el estilo escandinavo de decoración es ideal para un dormitorio compartido por un niño y una niña. Son las características del diseño nórdico las que lo hacen óptimo para el caso: colores claros, muebles modernos pero funcionales – algo fundamental ya que hay que optimizar el uso del espacio, pues al menos dos niños lo utilizarán – , líneas curvas en los muebles, materiales naturales.

 

 

 

Particularmente, el diseño escandinavo recurre con frecuencia a las imágenes de los bosques de aquella región, en especial cuando se centra en niños. Los animales como zorros, búhos, liebres, ciervos, osos, aves en general son recurrentes. También los estampados con árboles y flores. Quedan muy delicados y dan un toque de dulzura a nuestros espacios para niños, sin caer en un exceso de infantilismo.

 

 

 

Otra buena idea es incorporar elementos industriales, como pueden ser muebles de palets, cajones de frutas pintados de colores, contenedores para guardar juguetes, entre otras ideas. Le da una impronta muy moderna y original al espacio. Pero para no perder la estética de la habitación, se deben incorporar detalles coloridos e infantiles: quedan muy bien con este estilo los juguetes antiguos como objetos decorativos.

 

 

 

Pensar en una habitación para niños de ambos sexos nos obliga a salir de la lógica binaria rosa-celeste, pero nos compensa al lograr diseños mucho más modernos y originales, que al final nos darán más satisfacciones y que permite que expresemos mejor nuestra personalidad y la de nuestros hijos en los espacios que ocupan.

 

 

 

Los por qué

Por Confirmado: Oriana Campos

 



0 comments