¿Por qué amamos los viejos pixeles?
septiembre 18, 2017 1:02 pm

Cada que estoy frente a un videojuego de esos de los llamados “triple A”, no voy a negar ni un segundo que son fascinantes y en más de un sentido cautivadores, con esos gráficos y ese sonido que asemejan más a una película que a un juego. Sin embargo, si miras hacia el otro lado, te darás cuenta que el mercado está lleno de juegos con un diseño más sencillo en cuanto a gráficos y producción en general, y que estos títulos están, hoy día, entre los más buscados por los consumidores.

 

 

 

Yo me pregunto… ¿Qué tienen esos juegos, para que sean tan atractivos a pesar de las grandes producciones tan ambiciosas que vemos actualmente?

 

 

 

Trataré de responder esa pregunta.

 

 

 

Hace muchos años, en la época del NES disfrutar un videojuego dependía prácticamente de que supieras un poco de que trataba. Juegos de la talla de un Ninja Gaiden, Bionic Comannd, 1943: The Batlle of Midway, Super Mario Bros. 3, etc, eran una verdadera delicia con la tecnología de la época (NES 8 Bits). Estos ejemplos de juegos eran (y aún son) verdaderas joyas que poseían un “Replay value” gigantesco y que sin duda marcaron una época.

 

 

 

 

Con el correr de los años, obvio, los gráficos se fueron haciendo más ambiciosos y con ellos las historias así como el gameplay: veíamos cosas como Mario Kart, F-Zero, TMNT Turtles in the Time, Super Metroid etc, para la Super NES, y que eran juegos con mejores gráficos y sonido, sí, pero mantenían “ese algo” del legado del NES… ese algo es sin duda la sencillez. Sí, es la sencillez de esos juegos lo que hoy en día hace que un muy grande sector de videojugadores, busquen juegos similares a los que jugábamos hace mas de 25 años.

 

 

 

Por eso fórmulas o conceptos como Mario, Minecraft o Rayman, se mantiene en el gusto de la gente hoy en día, porque de alguna manera, mantienen ese espíritu del juego sencillo, con historias modernas sí, pero con ese aire de gráficos y estilo de gameplay fácil, que siguen siendo tan atractivos para muchos de los jugones actuales. No hay como relajarse después de un día arduo con títulos como Kirby , Mario Kart o Castlevania, ya que son igual de divertidos como hace muchos años.

 

 

 

 

Prueba de todo esto, es el exitazo que tuvo la Mini Nes, la cual se agotó en nuestro país el día de su lanzamiento y que juegos como Contra, Metroid, Donkey Kong, volvieron a estar en el gusto de la gente, mostrando a los más jóvenes el tipo de juegos que nos volaba la tapa de los sesos en los ochenta, títulos considerados “los papas” de cientos de juegos “side-scrolling” que hoy puedes jugar en prácticamente cualquier consola… ¿y que encontramos aquí? Sencillez… ¿ves? Por eso amamos y amaremos los viejos pixeles… ¿no crees?

 

 

 

Adrián Moscoso pacheco

Revista Club Nintendo