Pompeo habló con Kim la posibilidad de celebrar pronto nueva cumbre con Trump
octubre 7, 2018 9:20 pm

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de celebrar “lo antes posible” una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

 

 

Durante el encuentro mantenido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang, Pompeo afirmó además que ambas partes “acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar de la segunda cumbre” entre ambos mandatarios, según detalló en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

 

 

 

El secretario de Estado precisó que mantuvo conversaciones “buenas y productivas” y que acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, sobre el que Pompeo también departió con el líder norcoreano.

 

 

 

Según el comunicado de Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trató con Kim “las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EEUU podría adoptar medidas correspondientes”.

 

 

 

En la cumbre intercoreana de septiembre, Pionyang se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington adoptaba “medidas correspondientes” con base en lo acordado en la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur.

 

 

 

Las posturas encontradas sobre lo que cada lado está dispuesto a ofrecer y en qué plazos y condiciones ha mantenido estancado el diálogo desde poco después de la cita de Singapur de junio.

 

 

 

Por un lado, la Casa Blanca ha reclamado acciones más firmes del régimen para mostrar su voluntad de desnuclarizarse y Pionyang ha dicho que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.

 

 

 

Tras su reunión de hoy con Moon y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, en Seúl, el secretario de estado de EEUU culminará su gira asiática el lunes en China.

 

 

 

EFE



0 comments