Pompeo conversa con alto funcionario en Corea del Norte
julio 6, 2018 6:47 am

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, (segundo desde la izquierda) es saludado por el director norcoreano del Departamento Frente Unido Kim Yong Chol, (centro), y el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, (segundo desde la derecha) a su llega a Pyongyang, Corea del Norte, el viernes, 6 de julio de 2018.

 

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está en Corea del Norte para más conversaciones sobre poner fin al programa de armas nucleares de Pyongyang en medio de informes de las evaluaciones de inteligencia estadounidenses de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, continúa desarrollando la infraestructura para su programa nuclear.

 

 

 

Pompeo, encargado por el presidente Donald Trump para supervisar la promesa de Kim en la cumbre de Singapur el mes pasado de desnuclearizar la península de Corea, llegó a la capital norcoreana el viernes para dos días de discusiones. El principal diplomático de Estados Unidos se reunió con el alto funcionario del partido gobernante y ex jefe de inteligencia Kim Yong Chol. Es la tercera visita de Pompeo este año a Corea del Norte y la primera donde pasará la noche.

 

 

 

 

En el muy observado acuerdo de Singapur, Kim aceptó la “desnuclearización completa” de la península de Corea, pero no hubo detalles de cómo y cuándo podría ocurrir. Pompeo espera presionar a Corea del Norte para que trabaje hacia un cronograma para poner fin a su programa nuclear y diseñar detalles sobre cómo se puede llevar a cabo la verificación.

 

 

 

Pero medios de prensa en Estados Unidos en días recientes han mostrado imágenes de lo que se dice que es la expansión de edificios relacionados con la energía nuclear en Corea del Norte.

 

 

 

El presidente Donald Trump, sin embargo, ha continuado destacandolos resultados de la cumbre, incluso ante el escepticismo de algunos legisladores estadounidenses. Un día después de la cumbre, Trump declaró: “Ahora todos pueden sentirse mucho más seguros que el día en que asumí el cargo. Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte”.

 

 

 

Esta semana, Trump dijo en Twitter que su administración ha tenido “muchas buenas conversaciones” con los norcoreanos sobre su plan de desnuclearización y que “toda Asia está encantada”. “¡Si no fuera por mí, ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte!”

 

 

 

 

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dice que Corea del Norte podría desmantelar su arsenal nuclear dentro de un año, pero otros funcionarios estadounidenses han dicho que esperan que se logre para el final del primer mandato de Trump en la Casa Blanca, en enero de 2021.

 

 

 

 

Voz de América

 



0 comments