logo azul

Polimaracaibo será intervenida a puertas abiertas

Categorías

Opiniones

Polimaracaibo será intervenida a puertas abiertas

Para iniciar el proceso de intervención de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) llegó, la tarde de este viernes, el presidente de la Comisión para la Transformación Policial, Freddy Bernal. Le acompañó el general y viceministro Giuseppe Cacioppo, a cargo de Visipol.

 

En sus primeras declaraciones a la prensa, Bernal dijo: “La intervención de Polimaracaibo no es una retaliación política”.
Sostuvo que este proceso de intervención será a puertas abiertas.

 

En la Gaceta Oficial que circuló el jueves pasado, se publicó la resolución de intervenir el referido cuerpo, por haberse determinado “la participación masiva y continuada de algunos de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas”.
Bernal y Cacioppo presentaron a Armando Soto López como nuevo director operativo del cuerpo policial.

 

“Estaré al frente de la dirección operativa mientras dure la intervención, junto al subdirector Christian Barcelo”, manifestó Soto López a la prensa.

 

La comisión que arribó de Caracas se reunió, a puertas cerradas, un par de horas con la alcaldesa Trejo y José Luis Alcalá, quien en adelante fungirá como director administrativo.

 

Los planes y patrullajes seguirán activos. Esta policía municipal seguirá con el Patrullaje Inteligente en conjunto con la policía regional.
“En el 2013 y 2014 se realizaron dos auditorías o dos revisiones en las que se detectaron ciertas fallas o debilidades; una de ella es la deficiencia de la sala de evidencias. El 29 de diciembre del año pasado yo regresé a Polimaracaibo y detecté las mismas fallas”, explicó Cacioppo, acerca de las razones de la intervención.

 

Bernal recordó que se han intervenido 11 policías en todo el país: “9 de afecto oficialista y 3 de oposición”. “Las intervenciones de todas las policías han sido transparentes y se han mantenido operativas en todo momento”.

 

Ayer, durante casi todo el día efectivos de Polimaracaibo permanecieron acuertelados en su sede de la Vereda del Lago.
Bernal señaló que la decisión de acuartelar a Polimaracaibo no vino del Ministerio de Interior y Justicia, ni del Visipol. “Es una locura acuartelar a una policía cuando hay problemas graves de inseguridad en el Zulia”, aseveró.

 

En la mañana, el secretario de Seguridad de la Gobernación, Jairo Ramírez, consideró el retiro de Polimaracaibo de la ciudad “como una acción completamente irresponsable, ya que se debió esperar a la comisión interventora”.

 

De acuerdo con un boletín de prensa, Ramírez había señalado que la alcaldesa Trejo “ le debe una explicación a la ciudad, ella acuarteló a su policía, dejó abandonado los cuadrantes que les corresponden”.

 

Hacia las 3:30 pm de este viernes, José Luis Alcalá ordenó a sus funcionarios buscar las armas para salir a patrullar las parroquias asignadas por el plan Patria Segura.

 

 

Otto Rojas
orojas@panodi.com

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.