logo azul

Policía de Brasil niega irregularidad en detención de niñera de Jaua

Categorías

Opiniones

Policía de Brasil niega irregularidad en detención de niñera de Jaua

En un oficio enviado a la Justicia, la Policía Federal de Brasil reiteró que la detenida Yaneth Anza incurrió en un delito al transportar un arma en un avión, ya que el hecho es ilegal tanto en Venezuela como en Brasil. La detenida es niñera de las hijas del ministro venezolano de Comunas, Elías Jaua. El lunes, la defensa de la acusada solicitó la excarcelación, que fue negada.

 

La Policía Federal brasileña rechazó la hipótesis de que hubo ilegalidad en la detención en flagrante de la venezolana Yaneth del Carmen Anza, empleada doméstica del ministro venezolano de Comunas, Elías Jaua.

 

 

Ante versiones de la defensa, la Policía Federal dirigió el oficio 3859/2014 a la Justicia Federal, donde se destaca que «Venezuela prohíbe el transporte o porte de armas y explosivos en vuelos nacionales e internacionales, con conformidad con el artículo 73 de la Ley de Aviación Civil de aquel país», informaron este jueves los periodistas Fausto Macedo y Ricardo Brandt en el diario O Estado de S. Paulo.

 

 

Anza fue detenida el viernes 24 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo al ingresar a Brasil desde Venezuela en un vuelo privado, con una maleta negra que contenía una pistola Smith&Wesson, calibre 38, con cinco municiones.

 

La Policía Federal de Brasil puntualizó en su escrito que las leyes brasileñas también prohíben el porte de armas de fuego y municiones en aeronaves, según las regulaciones de Aviación Civil.

 

 

«Siendo así no hay cómo dudar sobre una eventual ilegalidad de la prisión en flagrante de la acusada», dice el oficio consignado ante la Justicia Federal.

 

 

El funcionario venezolano intercedió por su empleada, y confirmó ante el juzgado que la maleta y el arma eran suyas, que Anza viajó a Brasil a pedido suyo, y que lo del arma fue un descuido. El lunes, la jueza que entiende del caso se negó a conceder la excarcelación a Anza, como solicitó su defensa. (Anza obtuvo la libertad condicional ayer).

 

 

Al ser detenida, Anza dijo que la maleta no era suya, que había sido advertida por su jefe de sacar la pistola antes del viaje y que ella no la encontró.

 

 

En la maleta también había papeles de trabajo referentes a la estrategia del oficialismo venezolano para las elecciones parlamentarias de 2015.

 

 

El equipaje entró a Brasil en un vuelo privado de la aeronave YV 2726, de la estatal Petróleos de Venezuela, que salió de Caracas. Con Anza, empleada de la familia Jaua desde hace 12 años, viajaba la suegra del ministro, Roselia Gonzales.

 

 

El funcionario dijo haber viajado a Brasil en misión de trabajo y para acompañar a su esposa, que sigue un tratamiento médico en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

 

Agencias Brasil

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.