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Pizarro: Plantea soluciones para la emergencia educativa

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Pizarro: Plantea soluciones para la emergencia educativa

 

Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, presentó sus propuestas para solucionar la crisis educativa que atraviesa el
país. Desde que presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, el parlamentario se ha dedicado a
articular el esfuerzo de expertos en el área educativa y movimientos profesorales para denunciar la grave situación que padecen las
escuelas de Venezuela.

 

 

Este año, la encuestadora More Consulting y dirigentes comunitarios busquen también contribuyeron en el balance que presentó Pizarro con la
intención de evidenciar y denunciar la emergencia en la que se encuentra el sector.

 

 

Según el diputado, la escuela debe ser concebida nuevamente como un punto de encuentro, de desarrollo y oportunidades: “La escuela que
queremos es esa en la que el PAE se convierte en sí mismo en una forma de emprendimiento para las madres, esa que brinde atención nutricional
y médica a los niños y a las mujeres embarazadas. Una escuela en la que en las mañanas se forme a los niños y jóvenes, en las tardes se
brinden cursos de oficios y profesionalización a los padres y miembros de la comunidad y los fines de semana se vuelva un espacio para la
cultura, el deporte y la convivencia”.

 

 

Para Pizarro, la alimentación de los niños es el punto más importante de esta discusión ya que de allí parte el desarrollo físico y
cognitivo. “El primer paso es garantizar la universalización del Programa de Alimentación Escolar: si en todas las escuela públicas se
garantiza el alimento, también se garantizará que el chamo vaya a la escuela. Eso, en medio de la crisis que vivimos, aliviana la carga de
la familia: ya la escasez y la mala alimentación no serían motivo de ausentismo y deserción, más bien el PAE serían un motivador para
enviar al niño a clases”.

 

 

El segundo eje fundamental que destaca el parlamentario es el componente docente. A su parecer, la carrera de educación debe cobrar
de nuevo la importancia que merece. “No es posible que hoy un profesor o un maestro que ha dedicado años de su vida a formar y formarse no
tenga ningún incentivo para seguir desarrollándose en el sector educativo. Hoy son miles los profesores que abandonan las aulas o
emigran porque ya el sueldo no les alcanza para nada”, afirmó.

 

 

El diputado, quien añade que en los últimos tres años 30% de los niños que terminan la primaria no entran al liceo, propone también un
programa de acompañamiento pedagógico que permita que el joven que no tiene capacidad adquisitiva y viene con mala formación académica,
tenga apoyo del Estado para su prosecución escolar y de esta forma paliar los niveles de deserción.

 

 

Finalmente Pizarro insistió en que este país merece ser distinto a lo que estamos viviendo hoy: “Y para que sea distinto hay que derrotar la
desesperanza, el miedo y la politiquería, pero también hay que transcender del análisis y del diagnóstico a la propuesta concreta que
nos permita soñar y visualizar el país que queremos; porque el futuro depende de que nosotros soñemos y luchemos para que esto ocurra”,
sentenció.

 

 

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