Pirotecnia puede causar daños a la salud
diciembre 17, 2018 10:36 am

Estamos en la época donde las festividades navideñas se adueñan de la felicidad de cada persona sobre todo por el fin de año y es allí donde suele utilizarse masivamente el uso de elementos pirotécnicos ruidosos que aunque pueden ser divertidos para algunos, para otros puede ser algo molesto, causando miedos e incluso traumas.

 

 

 

Los petardos, cohetes, volcanes, los tubos de 7 colores, luces de bengala, show de luces, entre otros, son algunos juegos pirotécnicos que pueden causar fuertes daños a la salud.

 

 

 

 

«Aunque estos permiten disfrutar de colores y sonidos esto en el ambiente causa una contaminación alarmante, ya que los sonidos fuertes contribuyen con la contaminación sónica» afirma Eric Concepción especialista en gestión y la calidad ambiental del aire.

 

 

 

 

Concluyendo también que, «la mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en conjunto con formulas de sodio, cobre, entroncio magnesio, aluminio y otro componentes más al mezclarse con el monóxido de carbono y el resto de partículas suspendidas en el aire pueden causar males respiratorios al momento de ser inhalados.»

 

 

 

 

Todos estos componentes que emiten los juegos pirotécnicos pueden entrar al sistema respiratorio ocasionando desde una alergia, hasta asfixia o envenenamiento por la mezcla de metales y componentes que pueden estar presentes.

 

 

 

 

 

En la audición 

 

 

 

 

Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas. Si bien sabemos los petardos pirotécnicos pueden generar sonidos muy fuertes.

 

 

 

 

 

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, asegura que por ejemplo, un show de luces de 16 tiros provoca un ruido de entre 83 y 89,5 dBA lo que es parecido a una maquinaría de fábrica en funcionamiento a una distancia de 10 metros.

 

 

 

 

Graves quemaduras

 

 

 

 

Los fuegos artificiales también se pueden convertir en una amenaza en generar quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

 

 

 

 

Ocasionando desde quemaduras de primer grado que puede ser tratada desde casa y las de segundo, tercer grado y daños oculares que si deben ser tratados de emergencia por un especialista.

 

 

 

 

Los animales también padecen 

 

 

 

 

En los animales el daño puede ser igual o peor que para los humanos, ya que ellos se pueden encontrar más indefensos que el propio ser.

 

 

 

 

«Los animales domésticos padecen la pirotecnia ruidosa mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra. Muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree» reseña AIM digital.

 

 

 

 

El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, al preguntarle por qué la pirotecnia resulta tan dañina para los perros, señala que éstos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y puede que sufran una forma más profunda e intensa de terror, similar al estrés post traumático en seres humanos, un trastorno notoriamente difícil de tratar.

 

 

 

 

 

De forma segura 

 

 

 

 

Algunos padres pueden otorgarle el beneficio a los más pequeños de la casa a que puedan hacer uso de los fuegos artificiales que ellos deseen, sin considerar los peligros que pueden ocasionar.

 

 

 

 

Para evitar un accidente se recomienda tener precaución al momento de manipular el artefacto.

 

 

 

 

Sólo deben ser comprado por personas adultas.

 

 

 

 

Noticiero VV