Piden agilizar debate sobre Ley de matrimonio igualitario a la Asamblea Nacional
Diciembre 17, 2014 9:22 am

Reconocimiento de la doble maternidad del hijo de dos ciudadanas por parte del Estado venezolano, tras el asesinato de Giniveth Soto; estatus del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, entregado por la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti) el pasado mes de enero, son parte de las solicitudes hechas por un grupo de manifestantes ayer frente a la Asamblea Nacional en Caracas.

 

Soto, activista por los derechos de esta comunidad, quien fue asesinada el pasado sábado en la madrugada en Bellas Artes, Caracas, esperaba respuesta a la solicitud hecha sobre el reconocimiento de la doble maternidad de su hijo junto a otra venezolana.

 

Tras la manifestación de un grupo de la comunidad Glbti, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, designó a los diputados Dinorah Figuera, Modesto Ruiz y Eduardo Piñate para que atendiera a sus solicitudes.

 

Tres fueron los temas, además del caso de Soto, el estatus del proyecto entregado con más de 20 mil firmas recabadas en todo el país, plantearon la creación de una agenda de trabajo contra la violencia atroz hacia las personas sexo diversas, según informó la diputada Figuera a este rotativo.

 

“Un grupo de diputados propondremos a la Asamblea que se debata el proyecto de la Ley de Matrimonio Civil Igualitario y sea incluido en la agenda el 2015”, dijo la legisladora.

 

El grupo que acudió a la AN, reiteró que la aprobación de la norma permitiría que las parejas sexo diversas legalicen sus uniones, tal como ha sucedido en países como Argentina y que según Figuera, todos los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya tienen avanzas sobre el proceso igualitario.

 

La Legislación también brindaría protección a estos ciudadanos sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, concediéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.

 

Sobre este tema, el Plan de la Patria 2013-2019, contempla una serie de objetivos que enarbolan las banderas de la igualdad social y, en específico, responde a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la comunidad sexo-género diversa.

 

 

Jessica Velásquez

Panorama