Perú: detienen a Keiko Fujimori por lavado de dinero
octubre 10, 2018 1:01 pm

Estará detenida durante 10 días, en el marco de una investigación por financiación ilegal de la campaña.

 

Keiko Fujimori (centro), hija del ex presidente Alberto Fujimori y líder de la oposición peruana./ EFE

 

 

 

La líder de la oposición en el Perú, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles en forma preventiva por 10 días en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, confirmaron sus abogados.

 

 

 

Este miércoles, la líder de Fuerza Popular permanecía detenida en la Fiscalía.

 

 

 

Según informó el diario La República, Keiko Fujimori fue, con su esposo Mark Vito, a declarar a la Fiscalía por el Caso Cócteles, pero fue arrestada. Además, se ha ordenado la detención de otras 19 personas.

 

 

Keiko Fujimori ./ AFP

 

 

Mirá tambiénEl fujimorismo, el gran perdedor en las elecciones locales en Perú

 

 

 

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, pidió la detención debido a que la hija del ex presidente Alberto Fujimori no había asistido a citaciones de la fiscalía de lavado de activos.

 

 

 

El fiscal atribuye a Keiko Fujimori ser la jefa y líder de una estructura criminal al interior del partido político Fuerza Popular, que recibe aportes ilícitos de corrupción y otros delitos.

 

 

 

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, calificó la medida de “abusiva” y “arbitraria”.

 

 

 

El caso Cócteles

 

 

Según el fiscal Pérez, los aportes a la campaña del 2011 de Keiko Fujimori tuvieron un origen irregular a través de aportantes fantasmas. Fuerza 2011, nombre con el que se identificaba Fuerza Popular en ese año, no sustentó debidamente sus ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, informa La República.

 

 

 

FP, de derecha radical y con mayoría absoluta en el Congreso junto a sus aliados, dice que financió sus campañas con cócteles a los que asistían simpatizantes que pagaban elevadas sumas por entradas.

 

 

 

Entre los aportantes sospechosos hay una fundación estadounidense y varias personas ligadas al llamado “Grupo Ramírez”, cuyo líder, el millonario ex congresista y ex secretario general de FP Joaquín Ramírez, es considerado por Estados Unidos sospechoso de narcotráfico.

 

 

 

 
Fuente: dpa y La República



0 comments