Pence reitera apoyo a AN venezolana “hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”
enero 16, 2019 10:02 pm

 

 

WASHINGTON — El vicepresidente Mike Pence ratificó este miércoles el apoyo de Estados Unidos. a la Asamblea Nacional de Venezuela y al recién electo presidente de la Junta Directiva, Juan Guaidó.

 

 

 

Las declaraciones las dio en el Departamento de Estado, en Washington, frente a embajadores y otros diplomáticos durante la 9na Conferencia de Jefes de Misión Global.

 

 

Indicó que el día de ayer se había comunicado con Guaidó para ratificarle que contaba con EE.UU. “hasta que la democracia y la libertad sea restaurada”.

 

 

“Hablé con Juan Guaidó ayer. Le dije que Estados Unidos continuaría apoyando fuertemente al pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, indicó Pence.

 

 


Igualmente, recordó las “duras sanciones a la farsa de gobierno de Nicolás Maduro” que ha impuesto el Departamento de Tesoro y su condena al breve arresto de Guaidó el pasado domingo 13 de enero, “luego que él invocara protecciones a la Constitución y declarara la presidencia de Maduro como ilegítima”.

 

 

 

 

​En su discurso, Pence aseguró que: “Existe el espectro de la dictadura, que persigue a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, desafiando a la opinión mundial, y a la amplia acogida de Latinoamérica a las libertades, democracia y el imperio de la ley”.

 

 

 

En la nota de prensa que salió el mismo día de la llamada, se detalla que Pence reconoció a la Asamblea Nacional como “única entidad democrática legítima en el país” y calificó a Guaidó como “un hombre valiente que defiende la libertad y democracia”.

 

 

 

El presidente del parlamento venezolano agradeció el gesto y afirmó que “seguimos firmes en la defensa de la democracia; sabemos que contamos con el apoyo de los gobiernos del mundo”.

 

 

El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó como presidente del país por los siguientes seis año ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pesar del rechazo de la comunidad internacional por considerar que las elecciones que llevaron a esa toma de posesión no estuvieron ajustadas a los estándares nacionales e internacionales.

 

 

Guaidó ha calificado a Maduro como un “usurpador” y asegura que la Constitución le permite asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república”, pero que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

 

 

Pence no fue el único en hablar ayer sobre Venezuela. De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con la ministra de asuntos exteriores canadiense Chrystia Freeland sobre asuntos globales, entre ellos, Venezuela.

 

 

 

 

 

Ya el secretario Pompeo había felicitado y respaldado la decisión de la Asamblea Nacional de desconocer el segundo mandato de Maduro y así “transferir las responsabilidades ejecutivas” al parlamento.

 

 

 

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton también utilizó su cuenta de Twitter para reconocer el parlamento venezolano como “única entidad gubernamental legítimamente elegida democráticamente en Venezuela”.

 

 

“Instamos a todos los líderes venezolanos, incluyendo a los militares, defender el Imperio de la Ley y el orden constitucional”, agregó Bolton.

 

 

Voz de América