logo azul

Parto vaginal después de cesárea

Categorías

Opiniones

Parto vaginal después de cesárea

Siempre y cuando seas buena candidata para un parto vaginal después de una cesárea, procedimiento también conocido como VBAC por sus siglas en inglés, existen buenas posibilidades de éxito. Por supuesto, las probabilidades son mayores si en esta ocasión no parecen presentarse los mismos motivos que provocaron la cesárea anterior.

 

 

 

 

Por ejemplo, una mujer que ya haya tenido un parto vaginal fácil y después tuvo una cesárea porque su siguiente bebé venía de nalgas, tiene muchas más posibilidades de tener un VBAC exitoso que otra que tuvo una cesárea después de haber dilatado totalmente y pujado durante tres horas con un primer bebé que era pequeño y estaba bien ubicado. (Haber dado a luz antes por parto vaginal aumenta las posibilidades de éxito considerablemente.)

 

 

 

 

No obstante, resulta imposible predecir con certeza qué mujeres podrán tener un parto vaginal y cuáles terminarán con otra cesárea. En términos generales, entre un 60 y un 80 por ciento aproximadamente de las mujeres que intentan un VBAC tienen un parto vaginal exitoso.

 

 

 

 

Si decides intentarlo, necesitarás que tu médico o comadrona esté de acuerdo. El médico también deberá contar con derecho de admisión a un hospital donde permitan el VBAC y donde exista cobertura médica adecuada 24 horas al día.

 

 

 

 

No todos los hospitales cumplen los requisitos necesarios para realizar partos vaginales después de cesáreas. Además, hay hospitales que simplemente prefieren evitarlos, junto con las posibles disputas legales que podrían resultar de este tipo de partos. Básicamente, tener o no un VBAC dependerá de que tu médico esté dispuesto a hacerlo.

 

 

 

 

Puesto que realizar este tipo de parto es algo controversial, a veces es difícil encontrar a médicos que concuerden en hacerlo, por eso es bueno que busques con tiempo.

 

 

 

¿En qué casos sería yo una buena candidata para un VBAC?

 

 

 

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, eres buena candidata para un parto vaginal después de una cesárea si reúnes todos los requisitos que se detallan a continuación:
Has tenido solamente una cesárea previa y fue realizada con una incisión transversal baja (horizontal). Si has tenido más de una cesárea o una incisión vertical en la parte superior del útero también conocida como «cesárea clásica» o un corte en forma de T, corres mayor riesgo de sufrir ruptura uterina. (Ten en cuenta que el tipo de cicatriz que tienes en el vientre puede no coincidir con la que hay en el útero, por lo que tu médico deberá leer el informe sobre tu cesárea.)

 

 

 

Tu pelvis parece suficientemente grande como para permitir que el bebé pase sin problema. (Si bien no existe ninguna manera de saber esto con exactitud, tu médico, en base a sus conocimientos, podrá hacer una conjetura cuando examine tu pelvis.)

 

 

 

Nunca has tenido ninguna otra cirugía uterina importante, como por ejemplo, una miomectomía para extraer fibromas.

 

 

Nunca has tenido una ruptura uterina.

 

 

Nunca has tenido ninguna complicación médica o problema obstétrico (como placenta previa o un fibroma demasiado grande) que pueda suponer un riesgo para el parto vaginal.

 

 

Hay un médico disponible que puede monitorear tu parto y realizar una cesárea de emergencia en caso de que sea necesaria.

 

 

Hay a toda hora un anestesista, personal médico adicional e instrumental disponible para hacer frente a una situación de emergencia que te involucre a ti o a tu bebé.

 

 

¿Qué factores afectan negativamente mi probabilidad de tener un VBAC exitoso?

Tener más edad

 

Tener sobrepeso

 

Tener un bebé grande (más de 4 kg, o cerca de 8.8 libras)

 

Tener un embarazo que pasa de las 40 semanas de gestación

 

Haber tenido poco tiempo entre un embarazo y otro (18 meses o menos)

 

 

Habla con tu médico sobre las posibilidades de tener éxito en tu caso en particular, y evalúa cuidadosamente los beneficios y los riesgos.

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de un VBAC?

 

 

 

Un VBAC exitoso te permite evitar una cirugía abdominal mayor y los peligros asociados a esta, por ejemplo, un mayor riesgo de sangrado excesivo, que a su vez puede hacer que necesites una transfusión de sangre e incluso una histerectomía (aunque en raras ocasiones), así como también un riesgo más elevado de tener ciertas infecciones y sufrir daños a otros órganos. Cada cesárea aumenta también el riesgo de todas las demás complicaciones de una cirugía abdominal mayor, ya que cada cicatriz resultante puede dificultar la cirugía siguiente.

 

 

 

 

La cesárea requiere un período de internación más prolongado que el parto vaginal, y la recuperación es en general más lenta e incómoda.

 

 

 

 

Si planeas tener más hijos, debes saber que cada cesárea que te practiquen aumenta, en futuros embarazos, el riesgo de placenta previa y placenta accreta (cuando la placenta se implanta a mucha profundidad y no se desprende de modo correcto durante el parto). Estas complicaciones pueden ocasionar una hemorragia potencialmente mortal y hacer que sea necesario recurrir a una histerectomía.

 

 

 

¿Cuáles son los riesgos de intentar un VBAC?

 

 

 

Aun si eres buena candidata para un VBAC, existe una muy pequeña posibilidad (menos del uno por ciento) de que el útero se rompa donde te hicieron la incisión de la cesárea, lo que puede provocar una importante pérdida de sangre y hacer que el bebé no reciba suficiente oxígeno.

 

 

 

 

Además, si finalmente no puedes dar a luz vaginalmente, podrías pasar horas de parto para terminar con una cesárea no programada. Y si bien un VBAC exitoso implica menos riesgos que una nueva cesárea programada, un VBAC frustrado, que necesite una cesárea de emergencia después de iniciado el parto, es más peligroso que una cesárea programada.

 

 

 

 

Con una cesárea no programada después haber pasado unas horas de parto, corres más riesgo de que surjan complicaciones quirúrgicas, como una excesiva pérdida de sangre que puede hacer que necesites una transfusión o hasta una histerectomía en algunos casos poco frecuentes, e infecciones en el útero y la incisión. Y el riesgo de complicaciones es aún mayor si terminas necesitando una cesárea de emergencia.

 

 

 

 

Por último, existe el riesgo de que el bebé sufra alguna complicación grave que pueda ocasionar daños neurológicos a largo plazo o incluso la muerte. Aunque, en términos generales, este riesgo es muy pequeño, es mayor en mujeres que tuvieron un VBAC frustrado (o sea, iniciaron el parto vaginal antes de ir a cesárea) que en mujeres que tienen un parto vaginal exitoso o una cesárea programada.

 

 

 

¿Qué tipo de intervenciones necesitaré si intento un VBAC?

 

 

 

Si decides intentar un parto vaginal, necesitarás monitoreo fetal electrónico de forma continua, ya que un cambio en la frecuencia cardiaca de tu bebé es, en general, el primer signo de que podría haber algún problema. También precisarás que te suministren una intravenosa (lo cual suele ocurrir en la mayoría de los partos), y deberás evitar comer cualquier alimento durante el parto por si fuera necesario practicarte más tarde una cesárea de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

babycenter

Por Confirmado MAssiel Bravo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.